DEVASTADOR

La Reina Letizia recibe la peor confirmación y se envuelve en el luto tras la más reciente tragedia

La Monarca no da crédito, tuvo que informarse a través de las noticias.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 15:05

Una verdadera consternación ocupó la prensa mundial con la noticia del magnicidio orquestado en Haití contra el presidente Jovenel Moïse, quien fue ultimado por medio de una secuencia de disparos que atentó contra su residencia en Pelerin de Puerto Príncipe. La comunidad internacional se mantiene en alerta ante los hechos y, tal como se esperaba, la noticia llegó hasta la "Casa Real", donde la Reina Letizia, muy a su pesar, fue debidamente informada. 

Específicamente mencionamos a la Soberana, debido a que tuvo la oportunidad de conocer al desaparecido Presidente durante una visita de cooperación bilateral realizada en 2018, en el que la Reina Letizia asistió en solitario y pudo corroborar de primera mano las desigualdades y altos índices de pobreza en la nación caribeña. Así lo reflejó este miércoles la revista Vanitatis.

Fuente: (El País).

En aquel momento, la agenda de compromisos de la Reina Letizia se enfocó directamente en actividades como la inauguración de la oficina técnica de cooperación española, la visita al barrio "Cité Soleil", una de las zonas vulnerables de la capital, se programó su llegada a un colegio de la zona y participó en un encuentro con mujeres haitianas para conocer de cerca sus vivencias y proyectos en favor de sus comunidades.

Uno de los viajes de cooperación más conmovedores para la Reina Letizia fue sin duda en Haití.

Un punto destacable que resaltó a la vista de los medios, fue la cordialidad y la complicidad entre la Reina Letizia y la Primera Dama de Haití, Martine Moïse, quienes fueron captadas en hermosas imágenes junto a grupos de niños en la región, pero entre ambas se desarrolló una estrecha relación durante aquel viaje, que la anfitriona supo apreciar y agradeció a la Monarca por medio de las redes sociales, sin dejar de emitir un pedido conjunto para continuar fortaleciendo las relaciones entre Haití y España.

Ayudadnos a cambiar la imagen de nuestro país en el exterior. Juntas podemos mostrar a todos los países que Haití está lleno de personas orgullosas de su origen, historia y cultura

Quien en ese momento despertó las simpatías de la Reina Letizia con su gran elocuencia y desborde de simpatía, hoy se encuentra bajo un cuadro delicado que se mantiene en reserva, tras haber sido impactada por varios disparos. Martine se encuentra en terapia intensiva, mientras el primer ministro Claude Joseph, catalogó este trágico suceso como “odioso, inhumano y bárbaro”.

Junto con Martine, la Reina Letizia vivió momentos muy emotivos con las comunidades que visitó.

En su alocución, el funcionario destacó que la situación de seguridad de Haití fue debidamente controlada por efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, quienes están desplegados por varias zonas de la capital mientras se restablece el orden y junto a otras autoridades políticas se intenta dar una solución inmediata y temporal a este vacío de poder.

Para la Reina Letizia, recibir esta noticia debió representar una fuerte impresión, pues son muchos los recuerdos que atesora junto a la pareja presidencial depuesta. No solo pudo conocer de cerca el trabajo que sostuvieron durante sus años de mandato, sino que tuvo la oportunidad de relacionarse con ellos en las cortas distancias.

El Primer Ministro de ese país confirma que la situación es "estable", las imágenes que dan la vuelta al mundo le contradicen.

Es un momento difícil para la democracia en la nación centroamericana, pero verdaderamente devastador para aquellos que desarrollaron nexos con los Moïse. Se espera que haya un pronto esclarecimiento sobre estos hechos que amenazan la institucionalidad de la nación y que los culpables respondan sin dilaciones ante la justicia.