TRISTE DESPEDIDA

Murió Tico Medina, el "maestro de los periodistas"

Auténtico referente de la televisión, dijo adiós a los 87 años.
lunes, 5 de julio de 2021 · 09:13

Tico Medina murió este lunes 5 de julio a los 87 años dejando atrás una notable tristeza en el corazón y una carrera grandiosa dentro del periodismo, rubro donde era considerado un verdadero "maestro". Carlos Herrera, su compañero en Cope durante los últimos años, fue el encargado de confirmar la noticia y enviarle un mensaje que lo pinta de cuerpo entero. 

"Maestro de periodistas, maestro incontestable, comunicador único, colaborador de este programa, relator y escritor de finura única", definió Herrera a Medina, para sentenciar que "siempre estará en el corazón" de quienes lo han querido. "Sabíamos que estaba grave y que esto podía ocurrir cualquier día" reveló el locutor.

Escolástico Medina García, el verdadero nombre de "Tico", comenzó a trabajar en televisión a la par de las primeras emisiones en España durante la década del 50. Fue el conductor del ciclo de entrevistas de TeleMadrid en 1957 donde desplegó todo su talento en un formato que sería su marca registrada. 

Nacido en Granada, sus primeros pasos en el periodismo fueron en su tierra natal con Radio Granada y el Diario Ideal. Luego seguirían Pueblo, Informaciones, ABC y la su rol como jefe de redacción en la revista Hola. En toda su trayectoria, el talentoso entrevistador recibió todo tipo de reconocimientos: Premios Onda (1961), Antena de Oro (1965), Premio Internacional de Periodismo en Europa (1974), Medalla de Plata de Asturias (1998), Medalla de Andalucía (2008) y Medalla de Oro en el Mérito en el Trabajo (2017). 

Todo el espectro del periodismo español se concentró en las redes sociales para despedir a Tico. Toñi Moreno fue una de las más afectadas y le dedicó un sentido mensaje. "Hoy te has ido y tengo el alma rota. Con el permiso de tus hijos eras un poco el padre de todos. 'El Herrera' ha empezado el programa llorándote, tu Juan y Medio, que le puso tu nombre al plató estará como todos nosotros, muerto de pena. Eras bueno, escribías como los ángeles y dabas amor hasta a los que no te lo pedían" escribió junto a una fotografía con Medina

Al igual que sus colegas, Toñi Moreno despidió a Tico Medina en redes sociales.

"Echaré de menos tus llamadas cada vez que estrenaba un proyecto, tus riñas por no valorarme, tus consejos de viejo reportero. Echaré de menos a D. Tico Medina, el maestro del periodismo. No sé cómo lo vamos a hacer amigo, porque va a ser muy difícil esto sin ti. Te quiero. Sé que allá arriba ya estás sacando tu grabadora", concluyó la periodista de Canal Sur.

Otras Noticias