CONTROVERSIA

El Rey Felipe le toma el pulso a Barcelona con sus apariciones y así le responde la Ciudad Condal

El Monarca sabe que cuando se trata de Cataluña, debe ir con guantes de seda.
lunes, 5 de julio de 2021 · 03:30

Para el Rey Felipe, una de sus virtudes es la de la paciencia y cuando se trata de ganar espacios en la Ciudad Autónoma de Barcelona, sabe que el proceso en sí es una carrera de resistencia y no de velocidad. Su teoría parece demostrar que tiene razón y la prueba más contundente la obtuvo durante su última visita.

Las hostilidades hacia la Familia Real han perdido fuerza según expone el diario "El Mundo", si se toma en consideración como ha reaccionado la población ante la presencia del Rey Felipe en la Ciudad Condal. El escenario ha sido la reciente gala de los Premios Princesa de Girona.

El Rey Felipe junto a su familia en los Premios Princesa de Girona en su edición 2021.

Sin embargo, los sectores separatistas se mantienen en tensión desde que el Rey Felipe desembarcó en Barcelona, con banderas, pancartas y consignas antimonárquicas en las inmediaciones del centro cultural "CaixaForum" en Mont Juïc, lugar escogido para la celebración de los Premios Princesa de Girona.

Al menos parecieron divisarse un centenar de personas alrededor del recinto, mientras que otro grupo más numeroso y más alejado del evento coreaba al Rey Felipe y su familia "Fuera los Borbones" o "Familia Real, evasora fiscal", situación que fue desmantelada por los Mossos d'Esquadra sin mayores conflictos.

Las protestas en 2019 fueron el punto más álgido de desconocimiento público de la ciudadanía catalana hacia el Rey Felipe y la Institución.

Para verdaderas hostilidades, tenemos los hechos del 2019: el gran debut de la hija del Rey Felipe, la Princesa Leonor, se vio empañado por la violencia en las calles ejecutada por un gran número de manifestantes  al advertir la presencia de la familia en la Ciudad Condal. De cara al magno evento, la heredera del Monarca brilló, pero del lado de afuera, el pandemonium se vivió segundo a segundo.

El motivo que desató el infernal enfrentamiento entre separatistas y las fuerzas de seguridad estatales, fue la casual cercanía de fechas entre la entrega de los galardones y la sentencia preferida por el Tribunal Supremo contra los miembros del procés, condenados bajo cargos de "sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia". Hubo gran cantidad de heridos, obstaculización de vías publicas e incluso agresiones físicas y morales contra invitados catalanes al evento.

El Rey Felipe en el Mobile World Congress 2021 junto a Pete Aragonés y Pedro Sánchez.

Este año, la presencia del Rey Felipe no una, sino dos veces en la ciudad catalana, sirvió como un medidor que registraba la tolerancia poblacional durante la inauguración de la Reunión Anual del Círculo de Economía y el Mobile World Congress, y según lo expuesto por el medio citado, se celebraron con normalidad, aunque ya se ha hecho habitual que personeros de la política local tengan el cuajo de mandarse algún desplante hacia el Monarca, cosa que no parece afectarle en lo absoluto.

Quizás, la actitud pacífica y cercana del Rey Felipe como Jefe de Estado que se evidencia a través de sus discursos unificadores, de la mano con los indultos y excarcelación de los integrantes del procés, no fueron tan desacertados después de todo. Los ideales no se negocian y es respetable desde todo punto de vista. Sí existen grupos que anhelan la separación de Cataluña del territorio español y es válido, pero la constitucionalidad debe privar por encima de toda razón o falta de ella.

Otras Noticias