Supresión de títulos

Un proyecto de ley podría perjudicar a Ana Torroja si solicitara el marquesado que heredó de su papá

La cantante nacida en Madrid aspira a marquesa de Torroja.
jueves, 22 de julio de 2021 · 09:55

Como la mayoría sabe, Ana Torroja sufrió un duro revés el pasado jueves 15 de julio de 2021, tras la partida física de su padre, el marqués e ingeniero José Antonio Torroja Cavanillas, a la edad de 88 años.

El que fuera segundo marqués de Torroja tiene seis hijos que podrían solicitar su título nobiliario, pero en la información que aporta la enciclopedia libre Wikipedia, ya describe a la exvocalista de Mecano como la tercera marquesa de Torroja.

Según ha podido averiguar "Vanitatis", la intérprete de "Me cuesta tanto olvidarte" es la mayor de los seis hermanos, y por esta razón tendría prioridad a la hora de tramitar este nombramiento institucional, por lo que Celia, Yago, Laura, Javier y Carlos deberían acatar las normas.

El clan Torroja al completo.

Ahora bien, recientemente el medio citado explicó a sus lectores que el anteproyecto de ley de Memoria Democrática impulsado por la exministra Carmen Calvo podría "despojar de su título nobiliario a 37 nobles que han heredado de sus antepasados títulos otorgados por Francisco Franco entre los años 1948 y 1977, así como de concesión posterior".

Dicho esto, podríamos pensar que, de ser así, la cantante nacida en Madrid se vería perjudicada si solicitara el marquesado que heredó de su papá, puesto que el proyecto de ley recoge en el capítulo IV sección 2 lo siguiente.

Se revocarán las distinciones, nombramientos, títulos y honores institucionales, de condecoraciones y recompensas o supresión de títulos nobiliarios que supongan la exaltación de la Guerra y la Dictadura.

Ana Torroja y José Antonio Torroja Cavanillas, su fallecido padre.

Pero eso no es todo. El portal de noticias mencionado anteriormente hace una aclaración muy importante desde la investigación periodística que llevó a cabo. En concreto, descubrieron que 5 de los 37 nobles "podrían conservar su título cuando la ley sea aprobada y entre en vigor", reza el sitio web.

La ley contempla que se podrán mantener activos los títulos vinculados a rangos intelectuales, científicos o académicos.

En resumen, Ana Torroja sería una de las afortunadas que se libraría de lo que el Gobierno socialista denomina "saneamiento de la aristocracia". Como dato, el diario citado destacó que el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, charló con ellos y dijo: "Es una propuesta de ley que aún está en trámites, por lo que puede cambiar bastante. Pero que, en pleno siglo XXI, se mantengan unos títulos que otorgó un dictador, no debería ser legítimo".

Otras Noticias