FELIZ CUMPLEAÑOS

El trascendental pedido de Joaquín Sabina a Pancho Varona que cambió su vida para siempre

"Fue como Jesús a San Pedro" confesó el compositor que cumplió 63 años.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 03:00

Pancho Varona cumplió 63 años el 13 de julio de los cuales 40 vivió como compañero de aventuras de Joaquín Sabina, en una relación entrañable que nació en La Mandrágora, un bar pequeño donde el cantante se presentaba y compartía charla con los presentes debido a la falta de camerinos y demás comodidades. Entre "darnos fuego y cigarros" se forjó una amistad y una sociedad de las más exitosas.

"En aquella época había una brecha de edad considerable, yo tenía 25 y él y sus amigos 35, pero conecté bien" recordó hace dos años Pancho, en diálogo con Mundo. De esta manera, Varona torció un destino que lo tenía más ligado al espacio gubernamental gracias a los contactos de su madre

"Yo iba a ser funcionario del Ministerio de Defensa. Mi madre tenía cierto enchufe allí, que es algo que hace 40 años podía suceder, y yo quería meterme en el Ministerio de Defensa como estuvieron mi madre y mi padre tanto tiempo. Ese era mi plan vital, ser funcionario, pero de repente pasó Joaquín por mi vida y me dijo como Jesús a San Pedro: 'Déjalo todo y vente conmigo'. Y fui" relató Pancho.

Varona se reconoce como "el cable a tierra" de Sabina.

El compositor y escritor es muy consciente de su rol en la vida del intérprete. "Joaquín a menudo me pregunta 'Panchito, ¿qué dicen en las redes sociales?' o '¿Te ha gustado la entrevista que hice?'. Y lo hace para que yo pulse la opinión de la gente que tengo alrededor y le haga un balance. Sí, me ha tenido siempre como cable a tierra".

Ese lugar de ladero es lo que más tranquilidad le da a Pancho Varona: alimenta su ego, pero le permite caminar tranquilo por la calle. "Conozco las dificultades de mucha gente muy grande para andar por la calle y pasear tranquilamente por las ciudades, que es algo que a mí me encanta hacer. Me gusta que me pidan una foto al día. Esa es mi media. Una está muy bien porque te mantiene el ego ahí arriba, pero te deja vivir tranquilo".

En otra oportunidad, a la hora de definir su relación con Joaquín Sabina, el madrileño no dudó en reconoce los aportes del artista en su vida con un guiño a la vida amorosa de su amigo. "Sabina me ha enseñado a contar versos con los dedos y a rimar en asonante y en consonante. Me ha enseñado a leer, a escribir, a viajar, a tocar la guitarra. Yo a él no le he enseñado nada, pero le he durado más que todas sus novias juntas". 

Pancho Varona y Joaquín Sabina en acción. 

Otras Noticias