Fervor

Raphael irrumpe en un escenario que nadie podría imaginarse

El libro de la periodista Marina Bernal que desvela las claves del Raphaelismo llega a los fans del país más extenso del mundo.
jueves, 1 de julio de 2021 · 02:30

Raphael es sin duda uno de nuestros artistas más internacionales, y tal vez muy pocos sabemos que hay un país en el que siente un especial fervor hacia él, tanto, que su última biografía ha sido traducida a su idioma.

La admiración de los melómanos rusos por el cantante de Linares ha hecho que la editorial del libro 'Soy Raphaelista', de la periodista Marina Bernal, haya decidido traducir a este idioma su última biografía.

Y es que los numerosos fans rusos de Raphael son unos de los que más han comprado esta biografía que lleva por nombre la palabra que identifica a los seguidores más fieles de este mito de la canción, y que ha sido editada por el sello sevillano Sevilla Press.

Raphael, en Moscú, en los años 70.

El cantante de Linares, que este año cumple seis décadas de carrera, es un ídolo de masas en Rusia desde finales de los 60 cuando actuó por primera vez allí, y tras la distribución de  'Digan lo que digan', una película dirigida por Mario Camus y protagonizada por el artista.

Según Sevilla Press, la ministra de Cultura soviética era una de sus mayores fans, lo que hizo posible que Raphael llegara al país en un momento en que  estaba prohibida la música extranjera.

El afiche de la última gira de Raphael por Rusia, en 2019.

El propio intérprete ha contado varias veces que los rusos "se sabían todas mis canciones de memoria", tanto así, que en 1980, recibió un Disco de Uranio por vender más de 50 millones de discos en la URSS.

Cincuenta años después la admiración rusa por Raphael continúa y a eso se debe la decisión de que 'Soy Raphaelista' llegue al país en su idioma para que todos sus fans puedan disfrutar de él.