Nostálgico

A 50 años de su lanzamiento, Joan Manuel Serrat revela los secretos de “Mediterráneo” en Girona

El cantautor permaneció en un destino paradisíaco que lo ayudó en su peor momento.
domingo, 6 de junio de 2021 · 05:16

Los grandes artistas tienen momentos cumbre en sus carreras que se explican por la inspiración musical en un lugar y momento dado. Así como existen historias emblemáticas como la de “Exile on Main Street” de los Rolling Stones, disco grabado en el “exilio mediático” de un desconocido sitio del sur francés; Joan Manuel Serrat reveló en exclusiva que tomó una decisión similar, en un destino paradisíaco que lo refugió del veto mediático sufrido por TVE.

El cantautor escribió “Mediterráneo” en las playas catalanas de Calella de Palafrugell, donde las olas le dieron reflexión e inspiración para crear una de sus obras cumbres. Confiesa a “El País” que era un tiempo de volatilidad emocional por los primeros años transcurridos de su carrera. Tenía sentimientos encontrados, que navegaban como el “Barquito de papel” que describe en una de las canciones de este disco. Como reza la canción, era “un aventurero audaz, navegando sin un timón” en las costas gironesas.

Dependía de lo que me ocurría y les ocurría a los de alrededor en ese momento, es decir, de los besos y las bofetadas que la vida te va repartiendo

El cantautor recordó aquellos tiempos donde conquistaba a las mujeres sin las redes sociales de ahora.

La estrella catalana recordaba cada punto del pequeño pueblito de pescadores que lo recibió en una primavera de 1971, mientras era difamado por la prensa musical. Como lo recuerda el diario citado, había sido censurado en “Eurovisión” por negarse a entonar sus estrofas en castellano. A pesar de su auge artístico, el arraigo por su querida Cataluña no quedó atrás en estos primeros años. La presión mediática se sumaba a la que ejercía su compañía de discos, por lo que decidió aislarse para comenzar con su cuarto trabajo. A fin de cuentas, recuerda que “nació en el Mediterráneo” en el hit que lleva precisamente este nombre con fabulosas guitarras acústicas de acompañamiento.

Fui a Calella porque era un lugar precioso, tenía amigos y me lo pasaba muy bien

Además de un paisaje incomparable para componer, Joan Manuel Serrat tenía afectos que lo acompañaban en aquellos días. Contrario a la inestabilidad de sus sentimientos, el catalán confiesa que tenía una vida “bastante rutinaria” entre la playa, sus paseos y momentos de escritura, tal como relata a “El País”. La vista privilegiada hacia el Mediterráneo lo llevó a describir esos “atardecer rojos” que menciona en su disco, y conformaron todo un legado a 50 años de su publicación. Artistas como Tulsa y Virginia Maestro se animaron a homenajearlo, siendo que pertenecen al rock y el pop, respectivamente. A continuación, el diario antes mencionado muestra sus interpretaciones.

Este especial reunió a estas figuras de géneros diversos para rememorar “Mediterráneo”. Joan Manuel Serrat se distancia de los secretos de estas composiciones, y hasta insiste en que sigue siendo aquel “niño de barrio” que le despertó la inspiración de esta obra. El cantautor sólo admite que fue una época dorada, en la que estuvo enamoradizo y parte de ello lo llevó al disco que hoy cumple 50 años. Como motivo de celebración, Sony Musica realizará una reedición de este trabajo para escucharlo en formato de vinilo remasterizado, según informó “El Espectador”.