De manera indebida

La Fiscalía abre investigación a varios funcionarios que accedieron al expediente de Rocío Carrasco

Las pesquisas empezaron tras detectarse que varias personas sin relación con el caso entraron en la plataforma de VioGén.
viernes, 4 de junio de 2021 · 11:55

La Fiscalía ha abierto investigación a varios funcionarios que parecen haber accedido de  manera indebida al expediente de violencia de género de Rocío Carrasco, en el sistema de seguimiento integral en estos casos, conocido como VioGén.

La plataforma, que tiene un acceso controlado, habría sido consultada por una decena de personas que sin tener que ver nada con el caso, accedieron a ella solo unas horas después de que la hija de Rocío Jurado anunciara su intención de que se reabra el caso contra Antonio David Flores.

Según ha publicado El País, ya que la información de la plataforma es confidencial, no está abierta a  todos los funcionarios, sino a los que cuentan autorización para acciones  profesionales, como policías, jueces y personal de servicios sociales, y sus visitas quedan  registradas en el sistema.

Tras el estreno del documental de Rocío Carrasco se detectaron las entradas indebidas a la plataforma.

Gracias a este registro fue que se pudo descubrir que varios funcionarios accedieron a la información relacionada con Rocío Carrasco en la plataforma que según la web del ministerio del Interior, permite "el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional”.

Interior detectó que a partir del 22 de marzo, cuando se estrenó la serie documental de Rociíto, varias personas accedieron a la plataforma, y cuatro días después la Secretaría de Estado de Seguridad procedió al bloqueo del acceso al sistema.

Las entradas realizadas de manera indebida, fueron localizadas en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón "aunque no se descarta que haya habido más accesos puntuales desde otros territorios".