CUÉNTAME

El mundo desconocido de Imanol Arias, protagonista de "Cuéntame"

El actor, que interpreta a Antonio Alcántara, abrió su corazón.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 12:54

Imanol Arias, protagonista de "Cuéntame" reveló aspectos desconocidos de su vida, especialmente si vinculación con la literatura. El emblemático artista rememoró su infancia, con poca lectura de por medio, salvo diarios o revistas muy específicas. Sin embargo, también destacó el rol de sus viajes laborales para adentrarlo al apasionante mundo de los libros. 

Arias aceptó que en su casa natal no había una biblioteca considerable sino que la revista "El Círculo de Lectores" era la puerta hacia los relatos disponibles. "Algunos los recibías y luego los devolvías y otros se quedaban en casa. Recuerdo leer muy, muy poco" se sinceró Arias. 

Todo cambió cuando se convirtió en el primer actor extranjero en pisar Cuba para trabajar desde la revolución de 1959. "Iba a estar allí dos años, seis horas de metraje, de época", relató Imanol. Ese tiempo en La Habana le permitió conocer la fascinante literatura del lugar, pero más allá de destacar a los nombres más conocidos popularmente, Arias quiso mencionar el libro que lo marcó para siempre. 

"Alejo Carpentier y 'El siglo de las luces'. Arranca el libro con unas imágenes de un barco, con una luna llena, cruzando el Atlántico, donde viene un mastodonte tapado por una lona, donde viene la libertad. La libertad en la revolución francesa era la guillotina" contó con pasión el actor que da vida a Antonio Alcántara en la histórica serie de La1

"Cuéntame cómo pasó" unió generaciones desde su estreno en el año 2001. 

"Con la llegada de la guillotina a una Habana llena de humedad, de criollos, todo el mundo de París. Esa novela me fascinó" concluyó con contundencia. Para Imanol, esa incursión le permitió conocer la "literatura de los dos mundos, casi fantástica, donde las historias son casi fantásticas". 

Partiendo de Carpentier, Arias llegó a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y de allí a la literatura norteamericana. Finalmente, dio el salto a los autores españoles contemporáneos. Todo un lector.