Madrid

La historia del ex manager de Joaquín Sabina: de la gloria a la miseria

La disputa entre detractores y defensores del cantante agita las redes sociales.
lunes, 28 de junio de 2021 · 01:30

Una entrevista brindada por Paco Lucena, el mítico ex representante de Joaquín Sabina, ha sido el detonante de un revuelo en las redes sociales, en el que se ha confrontado a favor y en contra del cantante jienense.

La semblanza realizada por el diario "El País" de uno de los managers más emblemáticos de la escena musical española en las décadas del 80 y 90, en la que se muestra a un hombre hundido en la pobreza y el olvido, ha disparado reproches polémicos. 

Paco Lucena guió los comienzos de Joaquín Sabina en La Mandrágora.

Lucena ha acompañado y guiado los inicios de la carrera del cantautor español, en el antológico bar madrileño "La Mandrágora", y según ha reconocido en el periódico es uno de los artífices de la proyección internacional de Sabina. 

La compañía de discos no creía en Joaquín triunfando allá. Decían que no iban a entender su argot madrileño. Lo tuve que hacer todo yo, tirando de teléfono y de contactos. El resultado es que desde hace 30 años Joaquín es uno de los artistas más grandes del continente. 

Luego de ser despedido en el año 2000, en mitad de una gira, la suerte ha abandonado a Paco Lucena, quien ha comenzado desde entonces un camino cuesta abajo, en el que ha perdido todo, casas, dinero, autos y dientes, para llegar a un presente de pobreza y lejos de las luces de la fama. 

Varias cuentas de Twitter han aprovechado esta entrevista pintoresca del periodista Carlos Marcos para atacar a Joaquín Sabina, con cuestionamientos a su vida en el estrellato mientras el supuesto hacedor de su carrera artística malvive en un barrio del sur de Madrid. 

Paco Lucena, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Javier Krahe, Manolo Paniagua y Juan Barranco.

Pero no faltaron los defensores del cantante, que han señalado a Lucena como el responsable de su destino de soledad. Quién fuera también representante de Manolo Tena y Luis Eduardo Aute, entre otros, no cuenta con el apoyo de ningún artista que haya pasado por sus manos