Tradición

Día del Ceviche: descubre las curiosidades del plato bandera peruano

El 28 de junio se celebra a una de las joyas de la gastronomía americana.
lunes, 28 de junio de 2021 · 10:27

El plato insignia del Perú está de celebración: cada 28 de junio se conmemora el Día del Ceviche, un clásico de la gastronomía de la costa del Pacífico, que desde el 2004 es considerado Patrimonio Cultural de la Nación. 

La decisión de marcar en la agenda una festividad es bastante reciente. Se ha producido en el año 2008, con el objeto de fomentar el consumo de pescado también en invierno y sacar provecho del valor nutricional y de sus virtudes para la alimentación saludable. 

El Día del Ceviche se celebra desde 2008.

Es de interés nacional fomentar y difundir el cebiche peruano, tanto a nivel nacional como internacional, como plato de bandera nacional, estimulando su consumo culinario.

Pero los orígenes de la ahora rutilante estrella de la cocina peruana se remontan a las más remotas costumbres prehispánicas, y algunos ubican sus inicios en la cultura moche, cuya máxima expresión se ha desarrollado entre los siglos II y VII. 

Otro de los enigmas radica en la denominación del ceviche. Todo parece indicar que se trata de la unión de dos voces de procedencia muy diferente: por un lado, la palabra quechua “siwiche” para nombrar al pescado fresco; por otro, el vocablo árabe “sikbag”, traído por los conquistadores hispanos, que significa escabeche. Otra versión señala que era usual en las recetas primigenias el bonito, conocido por su alto contenido graso, y que también era utilizado como “sebo”. 

La llegada de los españoles a América incorporó la cebolla al plato bandera peruano.

Lo cierto es que dos mil años atrás ya se cocinaba esta preparación, usando para macerar el pescado, frutas, y la famosa chicha peruana, pero a la llegada de los españoles se ha incorporado la cebolla, un ingrediente clave. 

En el Día del Ceviche hay que destacar que este asume diferentes toques personales de acuerdo a la región, que le imprime al plato de bandera peruano distintas identidades logrando muchas versiones: el de camarones, de Arequipa, el amazónico, el chinguirito norteño, y el de conchas negras, típico de la ciudad de Tumbes.

Otras Noticias