Efemérides

La primera vez que Freddie Mercury cantó junto a Queen

El 27 de junio de 1970 nacía el fenómeno de la mítica banda británica.
domingo, 27 de junio de 2021 · 13:09

Hoy hace 51 años, el joven Freddie Mercury y su banda debutaban en el City Hall de la ciudad inglesa de Truro, en el condado de Cornualles: el mundo presenciaba el nacimiento de Queen.

Ese 27 junio de 1970, el apellido de Freddie era Bulsara y la banda compuesta también por  Brian May, Roger Taylor y Tim Staffell anunciada en el escenario era Smile, el primer nombre que tuvo el ahora mito del rock.

Smile fue formada en Londres en 1968 por el guitarrista Brian May y el bajista Tim Staffell, quien también ejercía de vocalista. Posteriormente se uniría en la batería el fabuloso Roger Taylor. 

Smile en 1969. Brian May está sentado en el cofre.

Tim Staffell sería quien les presentó a sus compañeros de banda a un cantante que había conocido en la Escuela de Bellas Artes de Ealin, un tal Farrokh "Freddie" Bulsara, quien después se convirtió en su admirador y muchas veces les acompañó cuando tocaban en Cornwall.

Pero después Stafell decidió marcharse de Smile y el joven Bulsara se propuso como su reemplazo. Ya con Freddie en plantilla, la banda fue contratada para tocar en el City Hall de Truro, el 27 de junio de 1970.

El jóven Farrokh "Freddie" Bulsara se propuso como sustituto de Staffell.

Roger Taylor había crecido en esta pequeña ciudad y su madre, Winifred Taylor, organizó el concierto para apoyar a la Cruz Roja. El baterista recuerda que les pagaron 50 libras, pero no supo cuánta gente fue a verlos.

Sin embargo, cuando la banda estaba preparándose para subir al escenario ya había decidido que pasaría a llamarse Queen. La madre de Roger Taylor aseguró que fue Freddie Mercury quien le señaló la razón del nuevo nombre: "Simplemente me explicó lo majestuoso que sonaba".

Antes de subir al escenario la banda ya había decidido cambiarse el nombre.

La entrada para ver el evento que significó el nacimiento de la mítica banda británica costó siete chelines y seis peniques, es decir unas cinco libras de hoy ( 6 €). Nadie imaginó lo que estaba sucediendo en ese momento, por lo que no hubo un registro de los temas que tocaron pero algunos aseguran que allí tocaron Son and daughter, que después fue grabada en su álbum debut de 1983, y Stone cold crazy, incluida en el LP Sheer heart attack de 1974.