Arte

48 mil euros por un manuscrito de Lorca

Subastan en París el poema escrito a mano que abre el Romancero Gitano.
domingo, 27 de junio de 2021 · 10:04

Una hoja manuscrita por Federico García Lorca en 1934 ha dado pie a un duelo de coleccionistas durante la subasta realizada este viernes en París, y se ha bajado el martillo cuando al alcanzar la pieza la cifra de 48 mil euros. 

El documento es una rareza que tiene gran significación en el legado del poeta andaluz ya que se trata del poema “Romance de la luna, luna”, que da inicio al emblemático Romancero Gitano, y que cuenta con una dedicatoria acompañada de dibujos del artista. 

El manuscrito dedicado por Lorca a su amigo de juventud, y luego diplomático, José Mora Guarnido, ha sido el protagonista en la jornada de remates de la casa Sotheby’s, según lo ha reconocido la comisaria de la afamada firma, Patricia De Fougerolle. 

Cuando Lorca estaba escribiendo el Romancero leyó este poema a Guarnido. Años después, cuando viajó por Latinoamérica con La Barraca, para la gira de su teatro, se lo regaló en esta hoja manuscrita. 

El manuscrito de Lorca dedicado a su amigo José Mora Guarnido.

Federico García Lorca dispuso junto a las palabras para su amigo unos dibujos en azul y rojo, de una luna y el rostro de un gitano, y su característica firma, alargando las líneas de sus iniciales, en una pieza que se ha conservado en excelentes condiciones con el paso del tiempo y que ha superado ampliamente las expectativas de venta.

Desde los años 1980 solo tenemos constancia de una docena de manuscritos y cartas de Lorca que han sido vendido en subastas. La particularidad de este es, además, que se trata de un regalo a un amigo de la juventud. 

El Romance escrito por Federico García Lorca fue subastado junto a una obra de Goya y un libro ilustrado por Pablo Picasso.

El Romance escrito a mano por el genial poeta granadino se ha destacado en una subasta en la que también han encontrado nuevos dueños una calcografía de “Los caprichos” de Goya, de 1929, y un libro de Max Jacob ilustrado por Pablo Picasso.