Coronavirus

Crean una cápsula del tiempo con 8.533 fotos de la pandemia que quedarán para la posteridad

Participan del proyecto 385 autores de todas las comunidades autónomas.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 13:15

Los años 2020 y 2021 serán recordados por las vivencias impensadas hasta hace poco tiempo. Por eso, se lanzó un proyecto que pretende conservar el recuerdo de esos momentos con 8.533 fotos de la pandemia.

Calles vacías, mascarillas de todo tipo, hospitales colapsados, trabajadores y trabajadoras de la salud haciendo hisopados, conferencias de prensa, reuniones virtuales, marchas anticonfinamiento y vacunas, y cuántos episodios más han pasado en este breve, pero tan intenso período.

Ciudadano improvisando su protección. Autor: Álvaro Minguito.

Con esta idea, en la Universidad de Alcalá de Henares crearon una cápsula del tiempo a la que llamaron “Archivo Covid” con el objetivo de ser la mayor memoria visual colectiva de España.

Asimismo, la propuesta está pensada para que sea de libre acceso con un simple “click” a las 8.533 fotografías de los 385 autores y autoras que participaron.

Una imagen de época. Autor: Sergi Conesa.

Durante los primeros días, los periodistas no pudimos apenas trabajar. Era imposible acceder a hospitales, morgues, cementerios, residencias.

De esta manera, el fotoperiodista Santi Palacios, citado por Público, recordó cómo vivenció el inicio de la crisis sanitaria y su necesidad de registrar fotos de la pandemia.

Trabajadora de la salud exhausta. Autor: Rubén Lucía.

No estábamos viendo la peor consecuencia de la pandemia, que era la muerte, y esto a nivel periodístico es un desastre.

En consecuencia, diseñó el proyecto teniendo en cuenta la “cantidad de autores y autoras que no encuentran en la industria un lugar que absorba las imágenes” que producen.

El Parlamento vacío. Autor: Ángel Navarrete.

Necesitamos espacios que den visibilidad a historias que muchas veces no quedan suficientemente visibilizadas, espacios que hagan perdurar esas historias para que la audiencia pueda reflexionar más allá de la línea editorial que les imprime un contexto de breaking news.

Por último, el “Archivo Covid” se presenta de manera amigable con el usuario para que pueda interactuar con las imágenes y buscar por filtros como tiempo, localización, autor o temáticas.

Otras Noticias