Tradición

Cómo se celebrará la tan esperada noche de San Juan en las 11 comunidades autónomas

Los rituales que se preparan para la llegada del solsticio de verano.
sábado, 19 de junio de 2021 · 12:04

La noche de San Juan del 24 de junio es una de las más esperadas del año y tiene una tradición de cientos de años para celebrar la llegada del solsticio de verano.

En este sentido, Cataluña es uno de los lugares del país donde la tradición se hace presente y el 22 de junio, en el Monte Canigó, se enciente la primera hoguera. También se esperan fuegos artificiales y se come la famosa coca de San Juan.

Fuegos artificiales en la noche de Alicante.

En la comunidad valenciana es común que se quemen monumentos de madera o cartón durante la noche del 24 de junio y, entre los platos típicos, se destaca la coca con atún.

Asimismo, en Galicia depende de la zona elegida para el ritual se lleva a cabo. Sin embargo, el más importante se realiza en la playa del Orzán, en La Coruña, en la llamada Noite da Queima.

En Cádiz la noche comienza por la tarde, es decir, el 23 de junio a las 18 horas en la conocida Quema de los Juanillos donde los vecinos rinden tributo con esculturas que, luego, son incineradas.

Deseos a la hoguera.

Por su parte, en Alicante festejan a lo grande ya que no es “la noche” de San Juan sino que prácticamente es “la semana” y, además, es parte del Interés Turístico Nacional.

Por otro lado, los y las ciudadanas de Málaga esperan este acontecimiento para desplazarse a las playas, en lo que es un atractivo turístico, donde se hacen hogueras en la Quema de los juás.

La séptima comunidad es Canarias, donde es una tradición en la playa de Las Canteras en Gran Canaria, al igual que en Baleares, donde las islas de Mallorca, Formentera e Ibiza honran al santo.

En País Vasco es tradición saltar la hoguera para que se cumplan los deseos.

A su vez, en País Vasco se destaca por su costumbre de pedir deseos o, incluso, saltar por encima de las hogueras para que se cumplan.

Por último, en Badajoz también se celebra la Mojá de la Vara de Zafra, la fiesta del agua más importante de la península, por lo que el fuego no es el único condimento de la noche.

Finalmente, las autoridades recomiendan mantener las precauciones necesarias para que no haya accidentes que puede ser prevenidos y que la noche sea una verdadera celebración.  

Más de

Otras Noticias