En el olvido

El lado B de Madrid: 7 edificios históricos en estado de abandono

Fueron símbolo de una época y hoy forman parte del paisaje de la ciudad.
viernes, 11 de junio de 2021 · 09:49

Madrid es famosa en el mundo por infinitas razones y una de ellas, sin duda, es por su estilo y arquitectura que atrae a turistas que quieren conocer una parte de la historia de la capital y el país.

Sin embargo, no todos los edificios tienen la misma suerte. Algunos, que supieron ser protagonistas de una época, hoy son el lugar elegido para el arte callejero y un grafiti con poco para decir.

Arco de la Victoria. Fuente: Maya Balanya.

En este sentido, como se puede observar en la foto de Maya Balanya, el Arco de la Victoria, que data de 1956, está totalmente olvidado y el Ayuntamiento y la Complutense buscan la negociación del espacio para restaurarlo.

La segunda construcción histórica es el Palacio del Canto del Pico, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1930 y en la actualidad sufre el paso del tiempo y el vandalismo en sus paredes.

Palacio del Canto del Pico. Fuente: Guillermo Navarro.

Por esta razón, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad y el Ayuntamiento de Torrelodones analizan como acceder a esa propiedad privada para ponerla en pie nuevamente.   

La Fundación Goicoechea Isusi se remonta a 1924 y desde 1995 fue declarado en ruina, con un nivel de protección 2 en grado estructural. En su momento, supo albergar inválido del trabajo manual e intelectual.

Fundación Goicoechea Isusi. Fuente: Guillermo Navarro.

Otro espacio desperdiciado y deteriorado es la Cochera de Cuatro Caminos que, como se explica en ABC y se puede ver en la fotografía de Guillermo Navarro, es un terreno enorme donde prevén construir más de 400 viviendas.

Asimismo, el Palacio de Osuna, también un Bien de Interés Patrimonial, fue edificado en el siglo XVIII y hecho escombros desde 2018 por un incendio que determinó su abandono.

Cochera de Cuatro Caminos. Fuente: Guillermo Navarro.

El sexto lugar es el Palacio de la Infanta Carlota, ubicado en el centro de Madrid y diseñado también en el siglo XVIII. Actualmente, está ocupado por 30 familias a pesar de su riesgo de derrumbe.

Palacio de la Infanta Carlota. Fuente: San Bernardo.

Por último, el Banco Madrid lleva seis años sin uso desde que fue intervenido por el Banco de España en 2015. Además, en 2017, fue ocupado durante un año por Hogar Social.

Banco Madrid. Fuente: Maya Balanya.

Finalmente, la vorágine de la rutina a veces hace que las construcciones formen parte del paisaje de la capital, y no se aprecie el valor que tuvieron. En definitiva, sus paredes son historia.