SE LO EXTRAÑA

Raphael reaparece en Twitter con un mensaje clarísimo que hace flipar a sus fanáticos

“El niño de Linares” no para de sorprender con su carisma aplicado a su carrera.
martes, 4 de mayo de 2021 · 03:15

El año 2020 fue para el olvido y nadie lo duda pero, incluso en ese contexto desolador y apocalíptico, hubo noticias reconfortantes y Raphael fue uno de los pioneros en la idea de que había luz al final del túnel pandémico. El anuncio de su tour en el marco de las celebraciones por sus sesenta años ininterrumpidos de carrera llegó a todos sus fanáticos y al público en general como un bálsamo calmante de las penas no solo porque sabíamos que volveríamos a verlo sobre los escenarios, sino porque planteaba una posibilidad que nadie más se animaba a anunciar: el retorno de los espectáculos con público presencial.

Sesenta años de trayectoria no son poca cosa y Raphael lo sabe como nadie, no solamente porque ha conseguido mantenerse siempre vigente; sino porque lo ha hecho con una dignidad apabullante. Lo más habitual es que los artistas poco a poco comiencen a desaparecer de la escena al sentirse mayores y con menos habilidades, pero parece que en él sucede todo lo contrario. Nadie puede decir que ha perdido sus atributos vocales y lo que es más impresionante aún: tiene ganas de no retirarse jamás.

Raphael en la presentación de la gira por los 60 años de carrera.

“El ruiseñor de Linares” nos acompañó el año que pasó y en diciembre anunció que el tour no frenaría en 2021, algo que ha reafirmado hace algunas horas en su cuenta oficial de Twitter. “Buenos días gente querida y maravillosa. Día a día nos vamos acercando al #Tour60” escribía el cantante como antesala a la novedad que todo el mundo estaba esperando y que ya quedó confirmada. “Tenéis ya a la venta las entradas para varios conciertos en diferentes ciudades de nuestro país para este verano. Y en días se anunciarán las fechas de los conciertos de invierno”, remataba y enseguida el tweet se llenaba de comentarios que evidenciaban la incontenible alegría de quienes siguen su trabajo.

De esta manera, Raphael da por sentado que tiene un arduo trabajo por delante, pues ya tiene fechas confirmadas casi para un año entero. Evidentemente confía tanto en que su salud lo acompañará como en que las medidas sanitarias no se pondrán más estrictas porque de lo contrario no estaría emprendiendo semejante apuesta. Lo anterior lo decimos dando por descontado que el apoyo de los fans es indiscutible, pues lo siguen a todas partes y sin importar cuan graves estén siendo los números de la pandemia.

La fotografía con la que Raphael acompañó su tweet. 

Afortunadamente, todavía podemos imaginar algo de normalidad y en ese proceso siempre el arte está presente. Las canciones del intérprete de “Como yo te amo” han acompañado a generaciones completas y también a los descendientes de ellas, de manera que es comprensible porqué su presencia continúa generando tantas pasiones. Ojalá tengamos a Raphael por muchos años más porque lo de él va más allá de la música, lo de él es puro arte interpretativo y quienes no lo crean deberían ver su trabajo en “Balada triste de trompeta”.