Emotivo

Tras vencer al cáncer, Joan Manuel Serrat relanzó su carrera por un símbolo que lo acompañó siempre

El cantautor confesó ante el público cuál era la fórmula ideal para sentirse feliz.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 12:22

Los grandes artistas de nuestro país han manifestado en sus disciplinas muchas de las tradiciones de sus regiones de origen. Cuando uno piensa en Joan Manuel Serrat es imposible desvincularlo de Barcelona, pues le ha dedicado grandes hits en los que hizo culto del vanguardismo y arraigo hacia la capital catalana, “con mil caras” que le sonrieron cuando más lo necesitó.

El cantautor tiene en su caja de recuerdos un recital brindado en 2005 para una multitud de fanáticos que clamaron por su regreso mientras se recuperaba de su cáncer. En aquellos momentos lo sufría en su vejiga, y volver a pisar un escenario fue todo lo que necesitaba en su querida Barcelona. El catalán ha sido como un ave fénix que resurgió a decenas de problemáticas derivadas por su salud, relanzando su carrera incluso para los más jóvenes que podrán disfrutar la salida en venta del emblemático disco “Cada loco con su tema” de 1983.

No solo estoy muy bien sino que estoy mucho más tranquilo que antes

Puede que en aquella noche barcelonesa, El Nano haya terminado de forjar aquella ceremonia especial que representan sus conciertos. La seguidilla de presentaciones estuvieron completamente colmadas de público que pretendía ver en acción a un Joan Manuel Serrat fortalecido tras superar de momento su enfermedad y un período de inactividad que había dejado “Versos en la boca” como último éxito de aquel momento. Los espectadores escucharon una versión inédita de “Señora”, que estuvo acompañada de una historia divertida sobre el significado de una canción que concibe como una celebración a la vida. A continuación, el usuario "Ifarac" muestra su inolvidable presentación.

Quería hacerlo buscando un acercamiento mayor con la gente, algo más confidencial

El cantautor demostró así su buen humor y ganas de compartir vivencias con un público que lo extrañaba. En aquellos días también se reencontraba con otra de sus pasiones, el FC Barcelona, al asistir a la premiación de La Liga y pronunciar el emblemático himno del club catalán. Cuando rezó “Tot el camp” al barcelonismo, el eco sobre un estadio expectante por su regreso tuvo como respuesta el tradicional aplauso rítmico de otro de los cantos que extrañaba mientras permanecía en recuperación. Lo cierto es que estos días dieron pie a que relanzara su carrera con una gira compuesta sólo por los clásicos que lo llevaron a la fama en 1965 en sus presentaciones radiales.

El disco de 1983 que se remasterizará es considerado como "el salto" hacia la madurez del artista.

Joan Manuel Serrat comenzó así a presentar “100x100” a lo largo de la península, y luego hacia el resto del mundo. El cantautor llegó a América Latina para crear todo un legado de fanáticos que hasta el día de hoy lo recuerdan. La utilización de López Obrador de una frase de “Disculpe el señor” demuestra cómo sus letras trascienden fronteras por sus fuertes vivencias. En momentos de pandemia donde es bien recordado, “El País” anunció que quienes busquen volver a revivir un éxito como “Cada loco con su tema” tendrán la oportunidad de adquirir el disco remasterizado a más de un año del lanzamiento de “No hay dos sin tres”, el último trabajo realizado.

Otras Noticias