MÚSICA

La verdad detrás del éxito más grande de Julio Iglesias, que luego borró de su carrera: Gwendolyne

El famoso eligió borrarla del registro.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 04:00

Cualquier fanático de la historia musical de Julio Iglesias es conocedor de la canción “Gwendolyne”, la cual fue el nexo entre ser un desconocido y volverse tremendamente famoso, después de que fue presentada por él en el festival de Eurovisión en Amsterdam, hace ya 50 años, marcando un antes y un después definitivo en su vida.

Sin embargo, pese a que le debe tanto a este éxito (que lo dejó en cuarto lugar pero que lo convirtió en un ganador moral), Julio Iglesias ha decidido hace mucho no volver a interpretarlo ante la gente nunca más, borrándolo de su repertorio como si pretendiera que Gwendolyne nunca hubiera existido en su carrera.

Y hay un motivo muy incómodo para esta razón. Y es que el exmarido de Isabel Preysler fue acusado de plagio, por encontrarla muy similar a  canción “Je reviens te chercher” que Gilbert Bécaud presentó en 1968. Pero la acusación formal fue en realidad con la canción “Crisol de paz”, aunque la denuncia fue desestimada pero la incomodidad estuvo presente.

A pesar de que el papá de Enrique Iglesias no volvió a interpretar dicha canción nunca más, hay una historia que el mismo contó en su libro autobiográfico que presentó en 1981, en donde confesó la inmensa importancia que esta mujer a la cual le escribió tan hermosa letra, tuvo en su vida personal.

“Gwendolyne fue muy importante en mi vida. Era la primera vez después de mi accidente. Y era mi primer amor en libertad. Gwendolyne era hermosa, muy hermosa.

El mismo Julio Iglesias confesó años después que esta canción que tituló un álbum también, fue rápidamente borrada de su repertorio para ser reemplazada por otro tanto de éxitos mayores, aunque el agradecimiento a lo importante que ha sido la misma para el salto internacional de su carrera, sigue intacto:

Gwendolyne fue seleccionada para representar a España. De esa chica rubia con la que iba a casarme no me quedaba más que una canción.

Otras Noticias