Conmovedor

A 40 años de la partida de Bob Marley, “Soul Rebel” y una histórica entrevista revelan sus inicios

Un compilado de sus mejores canciones demuestra la verdadera cosmovisión del artista.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 06:30

Los grandes artistas guardan en su repertorio legendario verdaderas perlas que a veces pasan desapercibidas al oído de la crítica musical. Bob Marley marcó un hito en la música por el reggae e ideas adelantadas a su época. Para recordarlo en un nuevo aniversario de su fallecimiento, es bueno pensar aquellas canciones que más marcaron su personalidad.

“Soul Rebel” emociona a cualquier fanático al rezarle a aquellas “sonrisas de los niños”, que deben permanecer imborrables como la del jamaiquino. Pasados 40 años de su partida, sus restos descansan en St. Anne con un legado que atravesó todos los géneros artísticos: los más fanáticos hasta pueden adquirir camisas que lo homenajean de una reconocida marca. A continuación, el canal oficial de Bob Marley muestra el inolvidable hit.

Soy un rebelde, rebelde por la mañana. Alma rebelde, rebelde al mediodía.

Con estos versos simbólicos, finaliza la aclamada “Soul Rebel” que comenzó a ser valorada por la crítica mucho después de su lanzamiento. Incluida en un álbum que lleva el mismo nombre, The Wailers comenzaban a hacerse conocidos en el movimiento del reggae hacia 1974 con esta canción. Como “El País” lo precisa, gracias a “Legend” pudieron reivindicarse canciones de su extensa obra como esta. Sus raíces son interesantes, y aquellos amantes del cine pueden disfrutar el documental “Marley” que muestra todos sus secretos contados por quienes más lo querían.

Mucho se ha escrito y visualizado sobre su vida, pero este largometraje resalta sobre el resto por ser el oficialmente autorizado por la familia. El realizador muestra cómo se inició en el rastafarismo, con una especie de líder espiritual que sentó las bases del pensamiento que trató de transmitir en su música. En “So much things to say”, también contenido en “Legend”, el jamaiquino reprocha a la sociedad que no escuchó en sus días a Cristo y a otros mártires. La respuesta que brinda a los fanáticos es emblemática: “Nosotros venimos a combatir la maldad espiritual”. Muchos españoles pudieron disfrutar hits como este, en aquella recordada presentación en Barcelona que dejó una huella imborrable hasta estos días. A continuación, "Druida Acuático" muestra su paso por nuestro país.

Es algo más que un compositor y cantante normal.

“Heraldo” recuerda su presentación en la Plaza de Toros de la capital catalana. Fue a fines de junio de 1980, cuando “Musical Express” aprovechó su estadía para hacerle preguntas directamente a sus allegados y al propio Bob Marley. La letra de "Three Little Birds" puede dibujar una sonrisa en el rostro de quienes lo seguían y también en el oyente desprevenido. “Todo va a estar bien”, mencionaba el rey del reggae optimista de su tiempo para traer tranquilidad a estos tiempos de pandemia. Los jóvenes siguen siendo sus principales seguidores, por lo que algunas marcas lanzaron una camisa y remeras especiales para lucir en este verano rindiéndole homenaje, tal como precisó “Ok Diario”.

Otras Noticias