"Para de jugar con mis amigas"

La controvertida letra de Julio Iglesias que podría mandar su carrera musical al olvido

En épocas como las que transcurren, ciertas revisiones sociales han puesto bajo la lupa las canciones del cantante, a las que ahora se les suman otro tipo de denuncias cantadas.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 02:00

Quien diga que el movimiento feminista llegó para quedarse, es que no ha estado dentro de la marea, durante los siglos que lleva agitándose. Si en esta época, la efervescencia es un poco más cotidiana y enérgica que en otros momentos de la historia, es quizás porque esta vez, más mujeres y disidencias han despertado y entendido que la desigualdad de género, no es cuestión de unas pocas.

Fotografía de archivo de Julio Iglesias

Uno de los espacios más cuestionados en medio de esta revolución social, fue sin duda alguna, el de la cultura. Términos como “cancelación”, “apropiación cultural” y “violencia simbólica” han sonado y siguen sonando, alto y claro dentro del ámbito. La música no ha estado exenta de sufrir estas revisiones y muchos artistas, no han pasado con su arte, el escáner de deconstrucción. Uno de ellos ha sido Julio Iglesias, quien logró levantar un legado, de letras dedicadas a historias propias y ajenas, sobre mujeres.

El género romántico al cual el cantante suscribe es de aquellos que le cantan tiernamente al oído a la “histeria femenina”, a sus pequeñas fragilidades y sobre todo, transforman microviolencias cotidianas en canción. Temas como “Nena”, “Te voy a dejar de querer”, “Lo mejor de tu vida” o “Fuiste mía” son algunos exponentes de lo que, todavía hoy, “se sigue tocando en ciertas fiestas”.

Banda "Shego".

De esta forma, entre otras, lo define “Shego”, banda madrileña de mujeres, que viene pisando fuerte en la escena musical under española. Con su estilo mezclado entre surfing rock, punk y banda de garage, Maite, Raquel, Irene, y Aroale cantan a este tipo de temas musicales (del cual tampoco escapan Andrés Calamaro, Romeo Santos, Ricardo Arjona y una innumerable lista de la cual Julio Iglesias no es el único miembro) y no quieren que las llamen más “nenas”.

Con su canción “Vicente Amor”, las cantantes desglosan el vocabulario instalado, no solo en el mundo de la música sino también, en el inconsciente colectivo. Invitar un trago a una joven no implica tener que ir luego “más allá”, que los tiempos de antes “eran mejores” (en materia de flirteo) y que las “Lolitas” no son conscientes de serlo para aquellos que las utilizan como sus musas son parte de esta canción que intenta derribar al patriarcado musical. Parte de este mensaje, de hecho, quedó reforzado con la cuenta de Instagram homónima del tema, en el cual la banda propone que quienes las escuchen, cuenten sus historias personales con este tipo obsoleto de “Don Juanes”.

Si bien Julio Iglesias no se ha dado por aludido en la canción (ni mucho menos, el resto de cantantes que le siguen detrás actualmente), lo cierto es que no es la primera vez que sus letras están en el foco de debate. En 2018, cuando comenzó a tratarse el proyecto de la interrupción legal del embarazo en Argentina, el colectivo feminista “Ni una menos” realizó un clip que recopilaba frases sueltas de canciones machistas, en las cuales se encontraban fragmentos, del tema del español, “Te voy a dejar de querer”.