Amantes de la literatura

Joan Manuel Serrat supo cómo inspirarse con estos poetas y convertir su música en un fenómeno

Los mejores éxitos del cantautor catalán están dentro de su extenso cancionero.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 10:00

Como es de público conocimiento, a Joan Manuel Serrat se le reconoce como uno de los pioneros de lo que se dio a llamar la Nova Cançó (Nueva Canción) catalana, nombre con el que se conoce al movimiento artístico y musical que denunciaba las injusticias de la dictadura franquista a través de sus canciones.

Lo cierto es que a lo largo de su carrera como cantante y compositor, El Nano se ha hecho acompañar por músicos de gran renombre en España y sus temas eran una verdadera revolución para los amantes de la literatura.

El poeta y músico siempre se ha preocupado porque sus creaciones tengan "algo que decir" y, en efecto, supo cómo inspirarse con las obras maestras de otros poetas para convertir su música en un fenómeno mundial. ¿La lista de estos destacados autores? 

La mayoría de sus singles de más éxito han sido poemas musicalizados basados en los versos de algunos de los más laureados poetas de lengua española y catalana, entre sus grandes influencias estaban: Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Joan Salvat-Papasseit y León Felipe, por mencionar algunos.

Joan Manuel Serrat en concierto.

De hecho, a Antonio Machado le dedica un monográfico completo en 1969 que constó de 12 canciones que popularizaron la figura y la obra del poeta: "Dedicado a Antonio Machado, poeta", quinto álbum de estudio del cantautor catalán.

En 2004, el Chico del Pueblo Seco participa en el proyecto "Neruda en el corazón" con un disco colectivo en el que interpreta el Poema XX de Pablo Neruda, con música de Ramón Ayala "el Mensú". Dicho espectáculo, se presentó en directo en concierto único el pasado 5 de julio del mencionado año en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Pero eso no es todo. Luis García Gil analizó en profundidad el popular cancionero de Joan Manuel Serrat y resaltó que se trataban de temas que escogía minuciosamente, debido a que, su intención era llegar a su público con los poemas más representativos o con los que se sentía verdaderamente identificado.

Sin duda, la ganancia era conjunta porque no solo salía victorioso el intérprete de "Pueblo blanco" con las poesías de sus colegas, sino también que estos poetas no quedaban en el olvido dado que sus creaciones se expandían favorablemente a través de la música.

El Nano es una de las reconocidas celebridades de la música romántica.

El disco de Antonio Machado fue una auténtica revolución en la música popular en castellano. Grabar a un poeta y copar las listas de éxitos, eso no lo había hecho nadie, ni nadie lo hará después.

Tras estas palabras, el escritor nacido en Cádiz aseguró que la labor del reconocido cantante de 77 años fue tan cuidadosa como exacta, pues su perfeccionismo brindó una perspectiva diferente e icónica. Tanto así que el narrador se atrevió a decir que fue equiparable a la conseguida por The Beatles. ¡Enhorabuena!

Finalmente, destacamos que Luis García Gil también acompañó a Joan Manuel Serrat en sus mejores composiciones, por ello, "Serrat y los poetas" fue un trabajo en conjunto y digno del éxito como lo han sido los demás materiales discográficos del artista. ¡Menudo fenómeno que no acaba!