IMPENSABLE

El Rey Felipe eliminaría el rastro del Emérito: "Todo limpio, que no quede ni el recuerdo"

Desde hace tiempo, el Soberano quería dar forma a su concepto de "Monarquía renovada".
viernes, 14 de mayo de 2021 · 03:00

El país puede estar en una situación económica crucial y la pandemia habrá hecho de las suyas en este último año, pero el Palacio de La Zarzuela no rebaja su tren de vida en temas onerosos y de esplendor infraestructural. ¿No resulta una contrariedad, tomando en cuenta que la mayoría de su personal no se encuentra en las instalaciones y las únicas residentes son la Reina Sofía y su hermana Irene de Grecia? Ni pensemos en el Rey felipe, solamente acude para cumplir con su jornada laboral.

Su máxima plenitud fue en tiempos prepandémicos. Hoy en el Palacio, solo habitan dos personas ajenas a la Familia Real -organizacionalmente hablando- y los recuerdos. El Rey Felipe si acaso, se pasea entre sus miros cuando hay un evento importante, de resto ni se detiene a mirar.

La manutención de "Zarzuela" son unas cuantas cifras significativas para el Rey Felipe.

No obstante, el Palacio sigue en pleno funcionamiento y en medio de una ola pandémica. Pero si esto es así, ¿cuánto cuesta mantener aceitada la maquinaria de "Zarzuela"? Para despejar esta duda, la periodista Pilar Eyre revela cuánto debe desembolsillar el Rey Felipe -o mejor dicho, Patrimonios Nacionales y sus asignaciones anuales- para tal fin. Así lo recoge "Informalia"

De los 600 funcionarios que dan vida al magnífico palacio, donde laboran el Rey Felipe y la Reina Letizia a diario, no hay mucho para decir, pero según la escritora, el dinero de los contribuyentes va a parar a 'otros gastos' que contemplan, por ejemplo, el mantenimiento de 3 piscinas temperadas para verano e invierno del uso del Rey Felipe y su familia, y para ello se disponen unos 250 mil euros anuales.

Un solo reloj del Emérito puede costear el mantenimiento de un año de las instalaciones del Palacio.

La limpieza es otro de los temas que podría causar estupor sin necesidad de echar a andar demasiadas cuentas: para mantener a la "Casa Real" resplandeciente, como se ve siempre, el servicio de limpieza ronda casi 900 mil euros y lo peor de todo es que ningún área, por muy en desuso que esté, queda por fuera y eso que en estos meses solo se han usado muy pocos salones y espacios de su gran totalidad.

Un tema bastante extraño surge de las pesquisas que realizó la tertuliana y las informaciones recogidas de un interno de "Zarzuela", sobre las cosas que aún permanecen escondidas entre las habitaciones: "En el desván hay tres grandes habitaciones llenas hasta los topes de objetos sin valor de Franco. Una veintena de orinales de loza y hasta el váter portátil que Franco utilizaba cuando iba de viaje".

Para Eyre, el Rey Felipe podría "demoler" el pabellón de caza del Rey Juan Carlos.

Pero con lo vacíos que se encuentran algunos espacios, pronto habrá lugar para las pertenencias del padre del Rey Felipe, el Emérito Juan Carlos: se distribuirán sus ropas civiles de un lado, sus trajes militares de otro y por supuesto sus enseres personales como su colección de relojes. Tan solo el Patek Philippe rosa está tasado en 7 millones de euros. Más o menos cercano a los 8 millones que destinó Patrimonios Nacionales este año al Soberano actual para distribuir en la manutención total de "Zarzuela" y otras dependencias.

Ante este último ítem, Pilar Eyre entiende que para el Rey Felipe, quien prometió transparencia y una Monarquía renovada, tendría que empezar por "renovar espacios" en el Palacio para buscarle lugar a extraños enseres como cabezas de animales disecados. La autora sugiere regalarlos, donarlos o incluso demolerlo si es de su gusto, total a nadie le importará y se duda que el Emérito las quiera de vuelta.

Otras Noticias