Clásico inolvidable

Las mejores frases de Don Quijote que han quedado en la historia

La obra de Miguel de Cervantes se mantiene en el imaginario colectivo.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 18:05

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es sin duda uno de los capítulos más extensos, diversos y controvertidos de la historia literaria española, publicada por primera vez el 9 de mayo de 1605, pero que aún hoy se mantiene en el imaginario colectivo.

Su autor, Miguel de Cervantes Saavedra, poeta y novelista se consagró como “el padre de la novela” con su obra clásica, que también es el segundo libro con más ediciones y traducciones después de la Biblia.

El tono burlesco que desmitifica la tradición caballeresca hace de Don Quijote la primera novela moderna, que además ha sido calificada junto al Decamerón de Giovanni Boccaccio, la Divina Comedia de Dante Alighieri, Hamlet de William Shakespeare, Crimen y Castigo de Fiódor Dostoievski o 1984 de George Orwell, como una de las mejores obras literarias de la historia.

Don Quijote de La Mancha y Sancho Panza.

Alonso Quijano, el protagonista principal de la historia, también llamado “El caballero de la triste figura” o “El caballero de los leones” y su mejor amigo  y fiel escudero, Sancho Panza, así como Dulcinea del Toboso, el amor de su vida, y Rocinante y Rucio, son nombres que han quedado en la memoria de todos los amantes de la literatura.

Y no solo los personajes, sino algunas de las frases de Don Quijote han pasado a la historia, por eso quisimos hacer un repaso de aquellas que seguro te transportaran a las más míticas aventuras:

“¡Oh, memoria, enemiga mortal de mi descanso!”.

“La virtud más es perseguida de los malos que amada de los buenos.”

“La ingratitud es hija de la soberbia.”

“La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura.”

“Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.”