Cuatro décadas hechas soplo

Bob Marley, el hombre que fue leyenda y marcó a uno de nuestros propios mitos locales

Las influencias que dejó el jamaiquino en miles de artistas alrededor del mundo es inconmensurable, pero hubo algunos que lo tomaron para volverse, ellos mismos, leyendas propias.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 03:00

40 años han pasado, para muchos, como un soplido o una leve brisa. Sin embargo, en el mundo de la música, estas cuatro últimas décadas han significado mucho más: el crecimiento de una semilla plantada justamente un 11 de mayo de 1981. Cuando partió de este mundo el jamaiquino, Robert Nesta Marley (mejor y más humildemente conocido como Bob), sus pasos por el mundo de la música dieron lugar al mito, a la siembra de la leyenda.

Este 11 de mayo se cumplieron 40 años del fallecimiento del cantante.

Hoy, 40 años más tarde de su partida física, podemos encontrar retazos de su legado, no solo en lo que a la cultura de Jamaica y sobre todo al reggae refiere, sino a todo un movimiento social y a una causa: vivir en paz, dejar ser, tal cual es, al de al lado. Bob Marley fue un símbolo vivo de la religión Rastafari y desde muy temprano, el artista supo, incluso tras su diagnóstico de cáncer de piel, que la vida y sus mejores momentos no pueden ser comprados con dinero.

El mensaje de Bob Marley era claro: vivir en paz.

El legado del autor de clásicos tales como “Could you be love” o “No woman, no cry” fue además formación musical pura para algunos referentes de nuestra propia cultura hispana. Algunos de ellos, tales como Santana, Pau Donés y Juanes han comentado, en alguna que otra oportunidad, lo que el artista significó en sus propias búsquedas vocacionales. En el caso del guitarrista, la música de Bob Marley “trasciende tiempo y gravedad, se queda”. Para Santana, el jamaiquino era uno de los pocos privilegiados que han sabido sacar de su interior el lenguaje de la luz.

Stevie Wonder fue uno de los referentes musicales modernos que logró cantar a dúo con el jamaiquino.

Otro artista (igual de entrañable con su propio gran legado detrás), que ha tenido como referente al rastafari, fue Pau Donés. El fallecido cantante, que pronto hará un año de su partida física, llegó a confesar que Bob Marley había estado entre las filas de sus primeras influencias musicales. “A los catorce años, descubro a Bob Marley y a través de él uno descubre lo que es la música moderna” aseguró en su momento el catalán, quien admitió también haber tenido las marcadas influencias de los “Antonios”: Machín y Vega.

Juanes llegó a cantar en vivo con el hijo de Bob Marley, Ziggy.

Juanes fue otro de los reconocidos artistas de habla hispana que se han sentido inspirados a seguir el sendero de la música (y de transmitir con ella diversos mensajes) de la mano del jamaiquino. En una oportunidad, cuando se le preguntó con qué artista le hubiera gustado hacer un dúo, su respuesta no tuvo ni un ápice de duda: “Con Bob Marley, definitivamente, con Bob Marley, sí”, afirmó. Al cantante se le habían dado varias opciones, tales como Elvis, Kurt Cobain, Frank Sinatra y Michael Jackson. Años más tarde, Juanes pudo cumplir, de cierta forma, su sueño: cantó con Ziggy Marley, hijo de Bob, “Could you be love” en la Cumbre Tajín de 2013.

La música de Marley sigue más viva que nunca.

A 40 años de su partida, el legado de Bob Marley no solo está intacto en algunos de los nombres más conocidos de la música en español. Los artistas que se han sentido tocados de cerca por la influencia del rastafari han sido, a lo largo de estas décadas, varios y de distintos géneros artísticos. Desde Stevie Wonder hasta Miley Cirus, desde Rihanna hasta Sting los acordes que dejó en el inconsciente colectivo el de Jamaica aún siguen sonando alto y claro, dejando en evidencia que el dinero no puede comprar la manera de vivir la vida, y mucho menos, la herencia que uno le entrega al universo para trascender.

Otras Noticias