UNA DIFICIL DECISIÓN

La razón estratégica por la que TVE sigue apostando con tener a “Cuéntame” en su plantilla

No son épocas propicias para la pérdida de espectadores y la cadena pública lo sabe.
martes, 11 de mayo de 2021 · 04:45

Cuéntame” es la ficción más representativa de la industria española por varios motivos que tienen que ver principalmente con su longevidad y con su trama. Este año se cumplen dos décadas de temporadas ininterrumpidas de contenido transmitido en las pantallas chicas y eso es una hazaña enorme para todos los involucrados pues siempre la permanencia del éxito es un desafío y mucho más cuando se deben enfrentar los vertiginosos cambios tecnológicos que tanto afectan al entretenimiento.

Más allá de todo lo anterior es evidente que “Cuéntame” tiene ese “no sé qué” por el cual las audiencias han continuado con la elección de seguir mirándola. Sin embargo cada vez el número de audiencia en el formato tradicional es menor y eso plantea un serio interrogante para las cabezas de compañía. Sucede que hace veinte años la competencia no era ni la mitad de la que existe hoy y tampoco existían las grandes cantidades de plataformas que ofrecen servicio “on demand”, lo cual diversifica los canales de reproducción.

Imanol Arias y Ana Duato en "Cuéntame".

En televisión el consumo de la telenovela histórica a la que estamos haciendo referencia ha caído considerablemente pero hay un motivo muy especial por el cual TVE no planea quitarla. Y es que la serie está presente también en “A la carta” y allí sus números son muy positivos, sencillamente porque quienes siguen la trama pueden hacerlo en el horario en que más les conviene y sin las limitaciones propias del formato tradicional. Sin lugar a dudas ha sido una decisión muy sabia la de también colocar el material en la plataforma de streaming de la cadena.

Ya se ha confirmado que “Cuéntame” tendrá una temporada más además de la que ya se está emitiendo y todo nos hace creer que esa será la última y el motivo es más que lógico. Más allá de que los números de espectadores se levanten, cada vez más son los actores que por cuestiones personales ya han anunciado que quieren tomar otros rumbos profesionales y sin ellos entonces la historia dejaría de tener sentido. Después de todo el leit motiv del argumento es el relato de la vida cotidiana de la familia Alcántara y si no están ellos entonces no hay nada para contar.

María Galiana en "Cuéntame".

Considerando lo anterior no sería descabellado pensar que TVE finalmente decida dejar a “Cuéntame” en el espacio digital para incorporar en la televisión a alguna otra propuesta que le sea más redituable. También sucede que gran parte de los espectadores fieles corresponden a un público adulto (quienes la siguen sin descanso desde el comienzo) y ellos no son un segmento presente en la plataforma de “A la carta” o al menos no son mayoría. Dejarlos afuera sería un gesto muy poco cortés con el que agradecer tantos años de lealtad.

Otras Noticias