No todo lo que reluce es oro

Salió a la luz la biografía de Luis Miguel que devela los aciertos y grandes errores de su carrera

El libro, llamado “Oro de Rey”, se esperaba para 2020 pero tuvo que postergar su lanzamiento para este año haciendo que la expectativa sobre los secretos, sea incomparable.
jueves, 8 de abril de 2021 · 01:45

Lo bueno se hace esperar y de este lema, Javier León Herrera y Juan Manuel Navarro pueden dar cátedra y de sobra. El 2020 les truncó a los periodistas, el lanzamiento de su último trabajo, una de las biografías más esperadas por México y Latinoamérica: “Oro de Rey”, el trabajo sobre Luis Miguel y una vida llena de altos y bajos.

El libro salió a la venta este 2021.

"Todos en la vida tenemos errores y aciertos y él sabe de sus errores y ahora nosotros los descubrimos” es la frase con la que este libro se presenta y promete. Los profesionales, sin embargo, no es la primera vez que escriben sobre el Sol de México. Ya lo habían hecho años antes con el trabajo “Luis, mi Rey”. En aquel entonces, la investigación hecha por León Herrera dio como fruto, el germen de lo que hoy podemos apreciar en “Oro de Rey”.

Para dar una idea exacta de quiénes son los escritores de este libro, basta saber que los escritores y productores de la serie de Luis Miguel (que la petó en Netflix en 2019 y resucitó la carrera del cantante) se basaron absolutamente en sus investigaciones. Y no es para menos: el propio artista les dio autorización para publicarlas. Por este motivo, muchos de los entrevistados en “Oro de Rey”, pese a permanecer en el anonimato, se animaron a hablar sin problemas porque tenían delante, a una especie de autoridades poéticas en la vida del Sol.

Tras su crisis en 2015, el Sol de México retornó con éxito a los escenarios durante el 2019.

El punto clave de este nuevo libro es sin duda alguna, la resiliencia. Cómo Luis Miguel hizo para afrontar el trabajo excesivo desde los 11 años, cómo fue vivir la presencia de un padre omnipotente como Luisito Rey, cómo atravesó el duelo por la desaparición de su madre y otras tantas desgracias acaecidas a corta edad, hicieron que el cantante cogiese fuerza para volar todavía más alto. “Una de las cosas en las que nos hemos esmerado ha sido en revelar cómo es el alma que hay detrás de esa estrella y ese mito. Cuando ves eso entiendes muchas cosas. Hay un ser lleno de luz y una buena persona detrás y es la que todos queremos ver” afirmó León Herrera.

En esta especie de secuela de “Luis, mi Rey” se pone punto final al tema de su madre y comienza a adentrarse en la segunda parte de la historia de Luis Miguel tras la muerte de su padre. En esta cara de la vida del artista, el libro narra una etapa llena de éxitos musicales, romances con artistas como Mariah Carey y las miles de traiciones que el artista sufrió a lo largo de su vida. Para los autores, fue esta serie de desencantos la que llevó al puertorriqueño a su crisis de 2015 (una etapa oscura que atravesó gracias al apoyo de quienes más lo quieren).

“Oro de Rey”, pensado para ser publicado en 2020, tiene posiblemente, varios significados para sus autores. Por un lado, era el broche culmine de las bodas de oro de Luis Miguel con su propia vida (el año pasado, el artista llegó a los 50 años). Y por el otro, una especie de búsqueda del bien en la figura de Luis Miguel, para conocer a la figura, detrás del genio, lo opaco, detrás del brillo y la humildad detrás de un artista que supo estar en lo más alto del mundo de la música.