"Te digo todo y no te digo na"

Rosario Flores hace añicos el tabú de la edad y habla sobre reguetón, estilos nuevos y C.Tangana

La cantante fue entrevistada por “La Vanguardia” y echó por tierra los prejuicios sobre la madurez en el arte, el encasillamiento musical y los sonidos modernos.
viernes, 30 de abril de 2021 · 10:26

Pocos artistas son lo que alcanzan la madurez con la frente alta y el talento intacto. Y esto es algo de lo que Rosario Flores puede dar cátedra. No solo por seguir arriba de los escenarios, con una frescura digna de cualquier joven artista, sino porque también, se anima a romper el silencio sobre el tabú que existe alrededor de la edad en el mundo del arte. “¿Por qué me voy a agobiar, si lo más bonito de la vida es crecer?” aseguró en su entrevista reciente a “La Vanguardia” y demostró que los años, son solo un número.

La cantante viene de publicar su último disco, “Te lo digo todo y no te digo na”, un trabajo en el que la propia Rosario Flores quiso darle “un toque canaílla, de energía renovada, más fresquito”. En el mismo, contó con la colaboración de artistas de renombre tales como Jorge Drexler, Juan Magán, Vanesa Martin y Amparo Sánchez. Todos aportes que le dan al disco, la oportunidad de ser un trabajo de nuevos sonidos y sobre todo, ecléctico pero sin perder la esencia de su autora.

Vanesa Martin fue una de las colaboraciones del último disco.

Para la hija menor de la Faraona es importante que todos los tipos de música sean escuchados y no solamente, aquellos que venden. En su caso, siempre se consideró una rumbera y el hecho de haber llamado, por ejemplo, a Magán para la colaboración del disco, fue más que nada para darle el aporte que las últimas generaciones han descubierto en la música. Lejos de renegar de los nuevos estilos (todo lo contrario, la artista resaltó de hecho, el trabajo del joven C. Tangana), Rosario Flores admitió querer acercarse a lo que escucha la juventud, sin alejarse de quien realmente es.

Pese a la pandemia, la artista pudo seguir trabajando, siendo parte de "La Voz Kids".

La cantante reivindicó además, la importancia de las letras y de escribir canciones que traspasen el corazón. Haber vivido duros momentos (el coma de Antonio Carmona, por ejemplo) o la actual pandemia por COVID 19, la empujó a Rosario Flores a crear canciones que hablen de gozar la vida, de aprovechar los buenos momentos y disfrutar las pequeñas cosas. No dudó en visibilizar, por otro lado, la crisis actual que sufre la industria de la música por las restricciones y los protocolos contra el coronavirus.

“Este disco te da alegría y energía positiva” aseguró sobre su trabajo de doce canciones. En tiempos como los que corren, este tipo de materiales se vuelven indispensables. En el caso de Rosario Flores, no solo alegra sino que ratifica 30 años de carrera musical. Un recorrido más que reconocido: recientemente, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y es jurado del talent show, “La Voz Kids”. “Soy de otra generación y me gusta que la gente sea diferente. Me parece aburrido que todo el mundo cante y haga lo mismo” dijo la artista. Y cuánta razón tiene.