Leyenda

La fecha que Estados Unidos celebra el “Día de Camilo Sesto”

La vida del cantante ha estado llena de excentricidades pero pocas se comparan con el curioso festejo que conmemoran en un estado norteamericano.
martes, 27 de abril de 2021 · 04:00

Camilo Blanes Cortés, más conocido como Camilo Sesto, nació en Alcoy un 16 de septiembre de 1946 y su historia marcó un antes y un después. Prolífico cantante de la década del 70, Camilo se convirtió rápidamente en el número 1 de aquellos años, resaltando por ser compositor del pop más salvaje de la época y de convertirse en el autor de canciones que Miguel Bosé, Ángela Carrasco, Sergio Fachelli y Lani Hall (entre otros) hicieron suyas.

Camilo marcó toda una generación con su música y su estilo.

Sin embargo, la carrera del oriundo de Alicante no destacó solamente por la composición artística y por ganarse el mote del “David Bowie español”. Su forma de ser siempre propensa a las excentricidades (de hecho, se lo comparaba con el artista inglés por su forma de vestir andrógina) y el hecho de protagonizar seguido diversos y desopilantes episodios, hicieron que detrás de su figura de músico,  también naciese una leyenda.

Uno de estos momentos bizarros que marcaron su vida fue el día que sufrió un robo en su hogar con ataque físico incluido. Esto no tendría nada de raro si no se tiene en cuenta las hipótesis que comenzaron a circular posteriormente. Al parecer, sobre la espalda de Camilo Sesto pesaba un embargo de 200.000 euros y la cifra que el seguro le pagó por todo lo que se llevaron de su casa en el atraco, casi que se le aproxima a dicho número deudor.

El artista falleció en Madrid a los 72 años.

Otro momento desopilante fue cuando se durmió en pleno juicio en su contra. Corría el año 2013, cuando el cantante fue demandado por el productor, Freddy Funesal, tras cancelar dos conciertos en Panamá y El Salvador. Fue en el momento de la vista judicial, cuando Sesto se quedó completamente dormido, (tanto que incluso, cayó desde la silla). Cuando la jueza reprobó su comportamiento, el de Alcoy afirmó que era el efecto de una medicación que se encontraba tomando por un esguince. Para que le creyesen, se quitó el zapato y la media para mostrar la lesión, haciendo que lo echasen de la sala.

Camilo Sesto siempre fue conocido por haber hecho llegar sus canciones a Estados Unidos. En el 2011, el músico recibió el reconocimiento “Máximo orgullo Hispano”, galardón entregado en la ciudad de Las Vegas. Tanto lo quieren en el estado de Nevada, que le crearon su propio día. Así como pueden leer. Este se celebra todos los 28 de mayo y se lo ha apodado el “Día de Camilo Sesto”. Lo extraordinario es que ni siquiera en sus propios pagos, el cantante llegó a dicho reconocimiento.

Por último pero no menos importante, una de las cosas que han pasado durante años (antes de su fallecimiento en 2019) fue el hecho de que, como a tantos otros legendarios artistas, Camilo Sesto fue dado por muerto varias veces en las redes sociales. Cuando el español tenía 66 años, un perfil falso hizo correr la fake new (cuando este concepto aún era incipiente) sobre el fallecimiento del alicantino a causa de un paro cardíaco. La verdadera pérdida se produciría, sin embargo, 6 años más tarde, dejando como legado a un hombre convertido en leyenda.