Hasta que me olvides

Conoce cómo “Suave”, la canción más famosa de Luis Miguel, cambió el trágico destino del cantante

El tema musical lanzado en su disco “Aries” posee una historia detrás tan dramática como la propia vida de su artista.
martes, 27 de abril de 2021 · 05:00

Desde que la segunda temporada de “Luis Miguel: La serie” ha visto la luz hace poco más de una semana, la fanaticada no para de revivir los grandes éxitos del Sol de México. Aquellos tímidos que, hasta ahora, no se habían animado a darle “play” a la producción original de Netflix, se han dejado llevar por la ola de popularidad en redes sociales y se han sumado al fenómeno.

Diego Bonetta es el encargado de dar vida al Sol de México en la serie.

Fue en 2018, cuando la productora de la gran “N” roja lanzó la ficción que relata la vida de una de las voces más inconfundibles de la música latinoamericana y símbolo de la década del 90. El atractivo no solo de su fama sino, también, de la historia personal de Luis Miguel hizo que los productores vieran en dicha biografía una pepita de oro. ¡Y vaya que lo ha sido! Desde su lanzamiento, la popularidad ha sido tal que hasta la carrera del propio artista se sacudió el polvo de encima y volvió a brillar sobre los escenarios.

En esta segunda temporada, que aborda la vida adulta y el apogeo del éxito noventoso en la vida de Luismi, pudimos ver cómo llegó a la historia del artista, una de las canciones más conocidas de su carrera. “Suave” es de esos temas musicales que, con apenas escuchar sus primeros acordes, ya uno enloquece por completo, sea fanático del Sol de México o no. Y así, como todo gran acontecimiento, la biografía detrás de este proyecto musical, también esconde su propio atractivo.

"Aries" (1993) fue el exitoso trabajo de Luismi con grandes clásicos como "Suave".

Según las productoras “Gato Grande” y “MGM”, “Suave” surgió después de una disputa entre Luis Miguel y su guitarrista, Kiko Cibrián (uno de los autores, de hecho, del tema musical). Esta especie de trifulca involucró, además, a otra de las incipientes voces latinas de la década del 90: Cristian Castro. En la serie de Netflix, se retrata cómo Luismi despidió al guitarrista después de enterarse que éste había trabajado con su rival anteriormente. Pese a la ofensa (y gracias a la intervención de Alex McCluskey, uno de sus representantes), el Sol le terminó pidiendo perdón y encargándole la composición del tema.

Así fue que, al retomar su relación profesional, Luis Miguel no solo le encargó a Kiko la canción sino, también, la producción del exitosísimo “Aries” (1993). La condición puesta por Luismi fue que, para dicho proyecto discográfico, le compusiera temas de estilo R&B, que moviesen a las masas pero que, además (y a diferencia de los 80), mantuviese el espíritu de “Romance” (1992). Así fue cómo el compositor, junto a Orlando Castro, pusieron manos a la obra.

Cuando, al poco tiempo, ambos regresaron con “Suave” convertida en un hecho, Luis Miguel y su mánager argentino, Hugo López, fliparon. Para ambos, “Suave” significó la respuesta al creciente éxito que había comenzado a experimentar el hijo de Verónica Castro. En la serie del “Sol de México” se muestra cómo esta legendaria canción (infaltable hoy en día en sus repertorios), llegó a la vida de Luis Miguel en un momento complicado de su historia. Fue por aquellos años que el artista internacional se alejó de sus hermanos y su hija, a causa de la gran angustia que la desaparición de su madre, Marcela Basteri, le había generado.