Artista 6.0

El reconocimiento a Raphael que, con sus 60 años de trayectoria, no se imaginó jamás

El cantante ha recibido el pasado fin de semana, un merecido lugar en la industria del comercio musical que honrará este mismo verano.
lunes, 26 de abril de 2021 · 11:10

Toda una trayectoria de 6 décadas, merece un reconocimiento acorde. Y algo de esto, ha podido saborear en los últimos días el gran, Raphael. Con sus 60 años en el mundo de la música, el de Linares ha sido elegido para representar y ser la figura de uno de los días más importantes en la industria de la música: el “Record Store Day” español.

El artista es uno de los españoles más conocidos a nivel mundial.

Este evento, característico del verano, se traduce en la gran fiesta del disco y el comercio musical de formatos físicos. Las jornadas tendrán cita los sábados 12 de junio y 17 de julio y Raphael tomará la posta española que otros artistas como Iggy Pop, Metallica, Pearl Jam y Jack White han tomado en la edición global de este día dedicado por completo a la música.

Este reconocimiento es más que válido en la trayectoria de Raphael, no solo por ser uno de los españoles más conocidos a nivel mundial sino también porque, con su carrera, pudo ver pasar todos los formatos del comercio musical. Desde los singles a los LP's y cassettes, hasta el auge del CD y la resurrección de los vinilos, el cantante ha pasado por todas las facetas (y aún hoy, lo sigue haciendo).

Su último trabajo fue grabado durante la pandemia de 2020.

Precisamente, con motivo de ser el Embajador del “Record Store Day”  el cantante trabajará en un proyecto exclusivo llamado “Tour 6.0 EP”, una edición limitada en vinilo, solo lanzada para el primero de las dos jornadas de esta fecha. Este trabajo tendrá grabados en directo, las canciones cantadas durante sus conciertos del diciembre pasado en el Wizink Center de Madrid. Así como leen, Raphael nunca dejó de estar activo.

Durante el 2020, el año que el mundo se frenó, el artista lejos estuvo de hacer lo mismo. Precisamente, a finales del año pasado, en honor a su trayectoria, Raphael lanzó editó “6.0”, un trabajo discográfico de duetos con doce temas. En estos trabajó en colaboración con los siguientes artistas: Manuel Carrasco, Luis Fonsi, Vanesa Martín, Pablo López, Gloria Trevi, Pablo Alborán, Natalia Lafourcade, Alejandro Fernández, Mikel Izal, Mon Laferte, Omara Portuondo y Luciano Pereyra.

Los conciertos del cantante en Madrid fueron de los primeros eventos masivos en la era del COVID 19.

El “Record Store Day”  del que Raphael será representante este año, suele realizarse para esta época primaveral de abril. Sin embargo, el año pasado por la pandemia de COVID 19, el mismo tuvo que ser trasladado al verano dividiéndose en varias jornadas. El objetivo fue facilitar la movilidad de los asistentes en los diferentes comercios y asegurar el cumplimiento, de los protocolos sanitarios.