De vez en cuando la vida

Joan Manuel Serrat y la libertad en tiempos de pandemia

Pocos artistas logran trascender y tocar el alma de la manera en que el Nano lo hace y su carrera musical, cobra en tiempos de incertidumbre y angustia, un significado mucho mayor.
sábado, 24 de abril de 2021 · 22:08

50 años en el rubro de la música parecieran ser una eternidad pero para algunos privilegiados, 10 lustros no son nada. Cuando se tiene la libertad, el talento y la autonomía para hacer siempre lo que a uno se le viene en ganas (artística y políticamente hablando), las décadas se terminan yendo como un suspiro. Son pocos los artistas que pueden dar fe de esto y, uno de los pocos privilegiados en poder enarbolarlo como bandera es sin duda alguna, Joan Manuel Serrat.

Joan Manuel Serrat fue premiado por varias instituciones debido a sus 50 años de carrera.

Fue hace ya 6 años, cuando el cantante decidió que las segundas partes, podían ser mejores que las primeras. Así nació “Antología desordenada”, el trabajo con el que Joan Manuel Serrat quiso homenajear, sus 50 años de vida musical. El trabajo se trató de un disco cuádruple con precisamente, 50 temas de su autoría. En él participaron varios artistas en colaboraciones originales, tales como Pablo Alborán, Les Luthiers (Argentina) y por supuesto, su infaltable compañero de las últimas décadas, Joaquín Sabina.

Tapa del disco cuádruple de Joan Manuel Serrat.

“No es una recopilación, sino una puesta al día, vueltas a grabar con mi voz de ahora” aseguró en 2014 Joan Manuel Serrat, sobre esta pieza que repasaba sus años de carrera. Y es que la trayectoria del músico, no es poca cosa. Sus inicios en los años 60, lo empujaron en un tobogán de fama y talento pero también, en un camino de desavenencias políticas y censura. En 1968, por ejemplo, no pudo participar en Eurovisión por querer interpretar en catalán, la canción “La, la, la”. La fama de su obra y sus cantos a la libertad en otros países, lo convirtieron en Argentina y Chile, artista más que prohibido durante ambas dictaduras latinoamericanas.

El Nano en la presentación de "Antología desordenada".

Lejos de sentirse amedrentado, Joan Manuel Serrat siguió componiendo sobre la libertad, dándole voz incluso, a poetas olvidados y callados durante la época de la Guerra Civil. Por este mismo motivo, haber realizado aquella antología de 50 canciones, marcó todo un acontecimiento: sus temas musicales son hoy en día, piedra fundamental de la cultura popular española. El trabajo no solo da gusto escucharlo sino también, para Serrat, fue todo un lujo componerlo. "Satisfecho por haber tenido energía para llegar hasta aquí, y con ilusión para seguir adelante" confesó el cantautor sobre lo que significó para él, alcanzar las 5 décadas de trabajo.

Con el mundo hoy todavía frenado por la pandemia de COVID 19, escuchar este trabajo resignifica su valor. No solo porque las colaboraciones realmente son dignas y soberbias sino porque también ratifica el camino recorrido, de un hombre más que importante para España y la poesía mundial. Hace apenas unas semanas, el Nano admitió que, durante algunos meses de la cuarentena, sus ganas de escribir se vieron mermadas. Sus dichos causaron desazón precisamente, porque Joan Manuel Serrat pensó que no tenía sentido, sin poder subirse a un escenario, seguir escribiendo. Hoy, con el mundo todavía frenado, nosotros, sus oyentes, reafirmamos: necesitamos de su música, para poder sentirnos, aún encerrados, en plena libertad.