Cineastas que lo han logrado

De cara a los "Premios Oscar 2021", un pequeño recorrido por los grandes hitos del cine español

El evento cinematográfico se llevará a cabo en Hollywood este domingo 25 de abril de 2021.
sábado, 24 de abril de 2021 · 10:00

Este domingo 25 de abril de 2021, comenzará la 93ª ceremonia de entrega de los "Premios Oscar" presentados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. A raíz de esto, realizaremos un pequeño recorrido por los grandes hitos del cine español.

Según lo investigado por el portal digital de RTVE, son cuatro los directores de nuestro país que han logrado tan anhelada estatuilla dorada y solo ellos pueden revelar qué han sentido al pasear por la "red carpet" de dicho evento.

Corría el año 1958, cuando Juan Antonio Bardem se convertía en el primer director español nominado al galardón por "La venganza", película que fue exhibida en el "Festival de Cannes" de ese mismo año ​ y su estreno en España tuvo lugar un 16 de febrero de 1959.

Imagen de "La venganza", película dirigida por Juan Antonio Bardem.

Ahora bien, el primer cineasta español en alzarse con el premio de la Academia norteamericana fue José Luis Garci con su maravilloso filme "Volver a empezar", el mismo se estrenó para todo público en 1983.

Cabe resaltar que el autor literario nacido en Madrid fue el director que ha conseguido más candidaturas al ser nominado cuatro veces a "Mejor película extranjera". Pero eso no es todo.

Su colega, Pedro Almodóvar, es quien lo sigue al madrileño con tres nominaciones y un Oscar ganado gracias a "Todo sobre mi madre" (1999). Como la mayoría sabe, el director de cine originario de Calzada de Calatrava es el que mayor aclamación y resonancia ha logrado fuera de España en las últimas décadas.

José Luis Garci y Pedro Almodóvar levantando el Premio Oscar. Abajo, a la izquierda, la primera obra en inglés del manchego.

El manchego fue nominado por primera vez en 1988 por "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y la última vez que pisó aquella alfombra roja fue en 2019 con "Dolor y Gloria", cinta protagonizada por Antonio Banderas, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia y Asier Etxeandía, entre otras grandes estrellas del mundo cinematográfico.

En la imagen superior, hemos podido ver la última ficción que ha dirigido Pedro Almodóvar y que por muy poquito entraba a la categoría "Mejor corto", pues de ser así hubiera sido su sexta nominación a los "Premios Oscar".

Finalmente, destacamos que Fernando Trueba y Alejandro Amenábar son los otros dos directores del cine español que han ganado la estatuilla dorada gracias a sus respectivos filmes: "Belle epoqué" (1993) y Mar adentro (2004). Como dato, no olvidar que mañana se llevará a cabo en el Dolby Theatre de Hollywood la premiación.