El peso de la más grande

El aniversario de Rocío Jurado que opacó la entrevista de Rocío Carrasco en Telecinco

Pese al hecho histórico que significó la entrevista a Rociíto en Mediaset, la fanaticada de la chipionera se encargó de hacer caso omiso en las redes.
jueves, 22 de abril de 2021 · 03:30

Con el revuelo de su hija en los medios, las redes sociales y los clubes de fanáticos de Rocío Jurado prefirieron recordar ayer, otra fecha importante. Y es que el 21 de abril pero de 1998, la más grande sacó uno de sus últimos discos más famosos, aquel, en el que volvía a besar sus raíces.

Parte de las fotografías de "Con mis cinco sentidos" de Rocío Jurado.

El mismo se llamó “Con mis cinco sentidos”, ¡y vaya que tuvo razón! Con su fuerza y duende característicos, la chipionera demostró que el flamenco todavía bailaba por su venas y sacó su proyecto discográfico de 10 canciones: Me ha dicho la luna, “Por Sabala”, “Con mis cinco sentidos”, “Lola de España”, “Tus mentiras”, “Ven y ven”, “Bésame”, “Ay! Soledad”, “Hoy no es el día de la bulería” y “Va por usted.”

El mismo tuvo una particularidad: fue el primer trabajo de Rocío Jurado en no ser lanzado como un LP. Este, como todo disco en los 90, fue editado y vendido en su versión CD y casette, con la mítica fotografía de portada roja, con una excelsa Reina de la copla vestida del mismo color.  “Con mis cinco sentidos” fue grabado y mezclado en los “Estudios Bola” de Sevilla, los “Estudios C.T.S” de Londres y en los “Estudios CineArte” de Madrid.

El disco fue lanzado en 1998.

Precisamente fue en este último lugar donde se grabó la famosa canción “Va por usted”, el tema que Rocío Jurado le dedicó a su marido el torero, José Ortega Cano. "Él ya sabía que iba a incorporar la pieza en el disco, después de cantarla durante más de tres años. Decidimos que tenía que hacerlo con la Banda Municipal de Madrid para darle ese toque tan castizo y torero que el tema requiere" aseguró por aquel entonces la coplera.

En lo que a homenaje refiere, también hubo un tema que destacó en este disco, por saberse a quién estaba dirigido. “Lola de España” lo dice todo en su nombre: no podía haber disco de esencia flamenca, sin mencionar en él a La Faraona. "Es un homenaje que tenía pendiente desde que falleció esta gran artista, pero que se ha producido ahora, como podría haber sido en cualquier momento, porque ella es atemporal y siempre está ahí" dijo en el lanzamiento del disco la de Chipiona.

Hoy, 23 años después del lanzamiento de “Con mis cinco sentidos” y a 15 de su fallecimiento, los fanáticos recuerdan a una voz que nunca se fue de España. Mientras su hija Rociíto da batalla en la televisión para que su relato de mujer empoderada ayude a otras mujeres a salirse bajo del yugo de sus maltratadores, Rocío Jurado inmortaliza con su espíritu, la pisada fuerte de las Carrasco.