PARA CANTAR O CANTAR

Los temas más exitosos de Shakira que tienes que saber para triunfar en una noche de karaoke

El repertorio de la colombiana es tan amplio que hay canciones para cada momento.
martes, 20 de abril de 2021 · 12:58

Más de 10 álbumes han consolidado a Shakira (entre los de conciertos y los de estudio) como una artista latinoamericana ejemplar y resulta absolutamente complicado reducir su obra a una breve lista. Sin embargo es posible destacar algunas composiciones que quizás son las más escuchadas o los que la mayoría aún podría cantar a toda voz sin temor a equivocarse. La primera de este subjetivo ranking es “Tú”, una de las más representativas del disco “Dónde están los ladrones” pues en el videoclip de ella la cantante se animó a mostrar una estética bastante jugada en blanco y negro en el que, por ejemplo, se rasuraba las piernas.

Shakira es de esas cantautoras que ha sido capaz de darse a conocer en el mundo por unas canciones que han logrado enganchar a todos independientemente de la idiosincrasia de cada país. Ha alcanzado una especie de lenguaje universal con el que le ha cantado al amor, al desamor, a la felicidad y a una decena de tópicos muy diferentes entre sí, pero que jamás han pasado de moda y que incluso se siguen escuchando en las radios y en las plataformas de streaming como si el tiempo no hubiera pasado.

 

“Sombra de ti” es una muy importante y quizás en la que la actual mujer de Gerard Piqué mostró sus sentimientos de ruptura luego de una desilusión amorosa. Ella misma confesó que esa copla surgió una noche en un estudio de grabación, cuando tenía el corazón roto y la sala se encontraba en absoluta penumbra. Luego hay una que no podemos dejar de nombrar y es nada más y nada menos que “Antología”, desde nuestra perspectiva, el favorito de siempre probablemente porque pertenece al disco “Pies descalzos” y es una verdadera balada para escuchar y cantar en la ducha.

La realidad es que el repertorio de Shakira es cautivador por donde se lo mire, principalmente si se presta atención a los principios y a la cresta de la ola de su carrera porque puede que luego haya continuado por otro rumbo que quizás se apega más al estilo comercial y de colaboraciones que al suyo particular. Algunos especialistas de su trabajo aseguran que en los últimos tiempos habría perdido un poco de esa esencia que la caracteriza y fundamentalmente por eso es que resultan muy valiosos las recopilaciones como la que hasta aquí hemos hecho.