Made in Spain

Antonio Banderas y el episodio que resucitó por completo su carrera

El actor era la cara española en Hollywood más reconocida de los 90 pero dos momentos claves en su vida marcaron el rumbo de sus actuaciones.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 06:15

El mundo del cine tuvo su noche de gala en el pasado sábado: los Premios Goya tuvieron lugar en el Teatro Caixa Bank. Si bien fueron los actores y las actrices quienes deslumbraron en la alfombra roja y las premiaciones, hubo un intérprete español que destacó por sobre el resto: el mismísimo Antonio Banderas. Junto con María Casado fueron los presentadores del evento y de solo mirarlo, vale la pena echar la vista atrás.

Antonio Banderas en la presentación de los Goya 2021.

Nacido en Málaga, Antonio Banderas se fue como todo joven de la provincia a vivir a Madrid en busca del sueño grande. Fue haciendo una obra de teatro que el director de cine, Pedro Almodóvar, lo vio actuar. “Tienes una cara muy romántica, deberías hacer cine algún día" fue la frase que marcó el destino del malagueño. En 1982 realizó para el manchego, “Laberinto de pasiones”, a la cual le siguieron “Matador”, “La ley del deseo”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y “¡Átame!”.

Cuando en 1989, el actor español viajó a la alfombra roja de los Oscar por la nominación de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, Antonio Banderas quedó flechado por Melanie Griffith. 6 años más tarde, eran marido y mujer. Con la norteamericana formaron uno de los matrimonios más consolidados del mundo del espectáculo. 20 años y una hija en común, Stella Carmen, fueron motivos suficientes para entrar en dicha lista. Sin embargo, en 2015, la noticia de su separación sacudió al mundo, pese a que los dos siguen teniendo buen vínculo.

Antonio y Melanie Griffith en los comienzos de su relación.

Pese a las advertencias de Pedo Almodóvar de que Hollywood lo terminaría engullendo, Antonio Banderas probó las mieles del éxito haciendo todo tipo de papel que le ofrecían. “Philadelphia”, “Entrevista con el vampiro”, “Las casa de los espíritus”, “Evita” y “La máscara del Zorro” fueron algunos de los títulos en su haber por aquella época. Su vida se convertía lentamente en una vorágine de trabajo a toda costa. Y el cuerpo le terminó pasando su factura.

En 2017, en compañía de su actual pareja Nicole Kempel, el actor sufrió un ataque al corazón. La acción rápida de la mujer pudo salvarle la vida y el rumbo de Antonio dio un giro de 180 grados. De sentir que su carrera se estaba desacelerando, las puertas comenzaron a abrírsele de par en par, culminando con el protagónico de “Dolor y gloria” en el cual interpreta al mismísimo Pedro Almodóvar. La interpretación le valió un Goya y en su discurso recalcó el hecho de sentirse vivo.

Antonio Banderas en "Dolor y gloria".

Después del ataque, Banderas se volvió a vivir a Málaga natal, cumpliendo aquellos anhelos que tanto había deseado. Montó su propio teatro, el Soho Caixa Bank, su propia productora (que dirige María Casado), y han grabado “Escenas en blanco y negro”, una serie de entrevistas que se puede ver en Amazon Prime. Tras la locura de los años 80 y 90, hoy en día Antonio Banderas, con 60 años y de nuevo en España, hace honor a una de sus últimas palabras a “The New York Times”: “Ese evento cardíaco es probablemente una de las cosas más hermosas que me han pasado en la vida".

Otras Noticias