Música

La historia más personal de Miguel Ríos, el músico que cambió el rock español

Fue el mismo artista el que desgranó por qué “Rock&Ríos” pasó a la historia del rock.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 16:10

El 5 y 6 de marzo de 1982, Miguel Ríos convocó en el Pabellón de Deportes del Real Madrid a miles de fanáticos del rock con el fin de conmemorar sus dos décadas de vida. Tal es así que, de esos días llegó un doble álbum grabado con el nombre “Rock&Rios” que pasó a la historia del rock español. 

Sin embargo, la pregunta es ¿por qué estas dos noches de invierno fueron tan grandiosas y diferentes al resto? Pues bien, a 39 años de aquel memorable momento, desgranamos la historia de estos recitales que marcaron la vida y carrera del cantante. 

Miguel Ríos en uno de sus conciertos de "Rock&Ríos". 

En ese entonces, con una época donde la industria de la música estaba en pleno desarrollo, Miguel Ríos lanzó algo fuera de lo común. Rompió con lo estipulado ya que antes, las grabaciones en vivo se realizaban con la gira ya rodada. Por eso, el artista quiso explicar sus sentimientos: 

El Rock&Ríos es probablemente uno de los pocos discos grabados en directo sin una gira previa de rodaje. 

Aún así, este no fue el único motivo por el que el disco de Miguel Ríos se convirtió en inigualable. Sino que también fue pionero en España, es decir, era la primera vez que en nuestro país se hacía algo de esa índole, con esa calidad de sonido y con esos medios innovadores. 

Pasaron 39 años de la noche más memorable para Miguel Ríos y aún hoy sigue siendo recordada.

La carátula del disco, que fue resumida por el rockero, decía: “lo hicieron porque no sabía que era imposible”. Y esto tiene una explicación que él mismo le ha dado en 2010 a Tony Aguilar: “trajimos un Mobile One de Inglaterra, pero pararon a Tato Gómez en la aduana a las 4 de la mañana del día antes del concierto y no lo dejaban pasar”, aseguró y luego continuó: 

Llegó muy apretado, casi cuando empezábamos y no pudimos grabar nada el primer día. Se tiró unas líneas para tener una referencia. Así que todo ese concierto se grabó en directo el día 7 de marzo, 6 y 7. Y la verdad es que es una suerte, porque solo ensayamos nueve días antes del concierto. 

Miguel Ríos hizo de "Bienvenidos" un himno.

Otra de las cuestiones que hizo de “Rock&Ríos” un hito en la trayectoria de Miguel Ríos es que nació un himno: “Bienvenidos”. El single formó parte del repertorio del show y fue creado por Miguel y Tato en su casa de Madrid. “Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock and roll, os saludan los aliados de la noche”, comienza diciendo esta canción con la que abrieron los dos conciertos. 

Pero, por si todo este éxito fuera poco, “Rock&Ríos” también alcanzó cifras récord cuando salió a la venta, dos meses después, en la primera semana de mayo de 1982. Rozando el millón de copias se convirtió en el disco más vendido de España con cifras impensadas para su época. 

Rock&Ríos alcanzó cifras récord para su época.

Sin dudas, la enorme trayectoria de Miguel Ríos no solo está marcada por su voz, sus canciones o sus shows, sino que “Rock&Ríos” lo convirtió en el único capaz de producir un fenómeno sociológico. Justo en la época de transición, cuando la democracia estaba en pleno auge en España, él llegó con su movida haciendo un canto a la emancipación personal.

Otras Noticias