PARA EL RECUERDO

Quique San Francisco, el inolvidable Tintín de “Cuéntame” que nos atrapó con su talento para el humor

Se nos ha ido una estrella y desde Minuto España lo homenajeamos con un breve repaso por uno de sus trabajos más emblemáticos.
martes, 2 de marzo de 2021 · 05:30

Quique San Francisco ha dejado este mundo a los 65 años y sin lugar a dudas Rosario Flores y su familia no son los únicos afectados por semejante pérdida. Y es que es ampliamente conocido que el artista ha sido un incomprendido en muchos aspectos de su vida y su proceder puertas hacia adentro ha sido bastante polémico; sin embargo ha dejado un importante legado en televisión que es digno de ser repasado.

El actor se ha desempeñado como pocos en infinidad de papeles pero al momento de hacer una revisión probablemente lo más recordado fue lo que hizo en “Cuéntame cómo pasó”. Allí, Quique San Francisco interpretaba a “Tintín”, el dueño de una taberna de San Genaro que casi como en la vida real, opinaba de todos los temas como si se tratara de un experto. La serie fue todo un éxito porque estuvo al aire durante un total de nueve temporadas que tuvieron lugar en “La 1” entre 2001 y 2008.

Enrique en su papel de “TinTín”, a pesar de tratarse de un sabelotodo de esos que “tocan de oído”, siempre se mostraba reticente a que sus clientes dialogaran en su espacio sobre política, por miedo a la policía abusiva de la década de 1970. Antonio, Desi, Cervan y Ramón eran los hombres que lo acompañaban casi a diario y algunos de los momentos más representativos podemos repasarlos en el material adjunto.

“Cuéntame cómo pasó” es el proyecto con que Quique San Francisco volvió a encontrarse con la pantalla chica y con el público adepto a esa plataforma y por eso es que además de haber sido un trabajo de muy buena calidad, es que logró ser tan reconocido. Era bastante habitual ver al actor en cine pero tener la posibilidad de que se presentara cada semana en los hogares, lo llevó directamente a que el público más tradicional le conociera sus mejores atributos.

Hoy nos duele la partida del querido Quique pero afortunadamente nos ha dejado una gran herencia que hace al acervo cultural de nuestra población, para que cuando lo extrañemos fuerte, nos volquemos directamente a repasar algunas de aquellas interpretaciones que tanto bien nos hicieron antaño.