MUY EMOCIONANTE

Así se encontraba Pau Donés antes de partir: el miedo, el llanto, la risa

Jordi Évole es quien consiguió entrevistar al cantante de “La Flaca” justo unos días antes de su partida.
domingo, 28 de febrero de 2021 · 17:10

Pau Donés no sabía exactamente cuántos días le quedaban pero evidentemente sentía que no eran muchos, de manera que se comunicó con el periodista Jordi Évole para realizar una especie de despedida televisiva. Allí su aspecto realmente era el de una persona muy enferma pero eso no era lo que más le importaba, sino transmitir un mensaje relacionado con los valores de la vida y vaya que lo consiguió.

La partida de Pau Donés dejó a todo el mundo con un sentimiento de vacío incomparable, aun considerando que el artista se fue apagando poco a poco y de esa manera tuvimos la oportunidad de acostumbrarnos a la idea de no tenerlo más. Afortunadamente, existe el documental “Eso que tú me das”, una obra póstuma que nos permite encontrarnos con las mejores enseñanzas del cantante cuando ya se ha ido, pero con la sensación de que está muy presente.

La grabación tuvo lugar en el refugio del Valle de Arán justo después de que terminara su último trabajo discográfico y 15 días antes de morir. Allí Pau se mostró completamente de alma y le transmitió a quien lo entrevistaba que era plenamente consciente de que la muerte estaba muy cerca de él, pero que incluso así, el sentía muchas ganas de vivir. El momento puede apreciarse en el material adjunto y realmente cuesta no conmoverse al escuchar esas palabras.

Pau Donés tenía ganas de absolutamente de todo: “De reírme, de llorar. Estoy llorando mucho estos días. De hecho, cuando te llamé, estaba llorando como una magdalena”, expresaba sin ningún tipo de interés en esconderlo, luego de que Jordi le consultara cuál es la película que más lo hizo reír y si por estos días tenía ganas de divertirse. Llama poderosamente la atención el ímpetu y el amor por la vida que tenía el oriundo de Montanuy y seguramente es por eso que conmueve tanto su fallecimiento y se extraña su presencia.

La conversación fue larga y absolutamente profunda, exploró espacios que normalmente no se recorren en entrevistas convencionales y el clima que se percibe durante el largometraje es una mezcla perfecta entre resignación por aquello que no se puede cambiar y felicidad plena por todo lo que vivió y la habilidad para expresarse sin tapujos en un contexto tan complejo. “Eso que tú me das” se estrenó en cines pero por suerte ahora también es parte de la grilla de contenidos de la pantalla chica, para que todo el mundo acceda a conocer esa faceta inédita de un Pau Donés que nos ha dado mucho pero que también se ha llevado bastante al partir.