Música

"Mecano" ha marcado las mejores cuatro décadas de la música española

El grupo de música sigue siendo, a pesar de tantos años, uno de los referentes en el pop español.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 08:13

La industria de la música siempre trajo consigo altibajos que, para algunos, fueron más difíciles de superar que otros. En esta ocasión, el claro ejemplo de supervivencia, perseverancia y amor a la profesión es “Mecano”, el grupo de pop español que hoy cumple 40 años. 

Desde su creación, en 1981, “Mecano” ha sido un referente en la industria de todo el habla hispana. Aún así, al momento de su llegada, también sufrieron las consecuencias del arribo del tecno, “moda” que se robó las miradas o más bien oídos de todos.

"Mecano" es uno de los más grandes referentes de la música española

 No obstante, como es sabido, el grupo formado por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano salió airoso de esta situación. Y, a pesar de que tuvieron una carrera corta, donde también atravesaron un abismo y posible fin de sus vidas como cantantes, lograron hacerse un nombre y vender más de 25 millones de discos en el mundo. 

“Mecano, ¿Dónde está el país de las hadas?”, “Ya viene el sol”, “Entre el cielo y el suelo”, “Descanso dominical” y “Aidalai” son los seis trabajos de estudio que forman parte de la lista de “Mecano” y uno de los más importantes es el cuarto. Además claro, del musical “Hoy no me puedo levantar” que fue creado a causa de su éxito. 

"Entre el cielo y el suelo" significó el despliegue de la carrera de "Mecano" y su felicidad era evidente.

“Entre el cielo y el suelo”, publicado por Torroja y los hermanos Cano en 1986 no solo fue una prueba del mal trago que estaban atravesando en ese momento, estando “al borde del abismo”, como dijo la cantante, sino que también el despliegue definitivo de su carrera. Sin embargo, los tres primeros no tuvieron la misma suerte y, fue eso mismo, lo que había mantenido en la más baja estima al grupo. 

De todas formas, la influencia que “Mecano” aún tiene a día de hoy hace que su éxito no sea solo medido por la venta de sus discos. Es que, a pesar de que transcurrieron tantos años y que ellos están separados, sus canciones siguen siendo parte del repertorio de muchos artistas, como por ejemplo Javiera Mena quien interpretó “Mujer contra mujer” o Fey, quien reversionó “La fuerza del destino”. 

"Mecano" tuvo un reconocimiento imparable a lo largo de su carrera. 

Además, también está el hecho que, como todo grupo musical desea, “Mecano” logró cosechar un reconocimiento mundial y no solo en países de habla hispana. Sumándose a Filipinas y Estados Unidos, sus giras también tenían contempladas fechas en Japón, Suecia, Alemania, Inglaterra, Portugal y los Países Bajos. 

Pero, por si esto fuera poco, “Mecano” también tuvo uno de sus discos, al completo, editado en francés. Es más, varios temas también fueron adaptados a otros idiomas, como “Mujer contra mujer”, el cual interpretaron en Francia y fue un éxito en toda Europa. Sin dudas, una banda que, a pesar de cada varapalo no solo sigue cumpliendo años, sino que también sigue siendo la escogida para formar parte de cualquier lista musical. ¡Enhorabuena!