Himno a sus tierras

El reconocido artista que cayó rendido a los encantos de Rocío Jurado

Corría el año 1986 y eran muchos los que suspiraban por cantar junto a la más grande, algo que un notable artista español pudo finalmente lograr.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 08:24

Este 28 de febrero, se celebrará en el sur de España, el Día de Andalucía. Una fecha que, a diferencia de años anteriores, será por primera vez desde casa. Sin embargo (y como todo festejo andaluz), nada podrá impedir que la alegría brote y sobre todo, que los recuerdos más entrañables de andaluces notables vengan a la mente. Una de ellas, sin duda alguna, Rocío Jurado.

Para cuando la de Chipiona ya era apodada, “la más grande”, toda España había caído a sus pies. No exenta de controversias, hombres y mujeres miraban embelesados a una de las artistas referentes de una época de folclóricas, que en plena dictadura franquista, esquivó censores públicos en más de una oportunidad. Si las señoras de la alta sociedad, trinaban cuando ella se apersonaba con sus looks imposibles, muchos hombres en secreto, rumeaban por dentro conocerla.

Rocío Jurado y Joan Manuel Serrat en 1986.

Uno de ellos fue el artista catalán, Joan Manuel Serrat. Corría el año 1986 cuando una soberbia Rocío Jurado, apareció de negro y de la mano del artista en el escenario de Canal Sur. Él, vestía vaqueros y chaqueta. Ella, de largo y con cabello recogido de gala. Ambos entonaron una emotiva versión del Himno a Andalucía, en una época en la que España, lejos estaba (quizás como hoy), de encontrarse unida. Serrat quedó prendado y no le soltó prácticamente la mano a la folclórica en toda la interpretación.

Quienes aman incondicionalmente al “Nano”, saben que su vínculo con el sur siempre fue muy estrecho. La misma chipionera, aquella legendaria noche, le echó un guiño a Serrat diciéndole que era amiga de un hombre que siempre había luchado por sus raíces. Y luego agregó: “almeriense”. Joan Manuel siempre había defendido la cultura andaluza (además de la catalana), ya que su barrio en Barcelona, estaba lleno de oriundos de Almería. Varias de sus canciones reflejaban el amor al sur y una de ellas, el vínculo con Andalucía: “Que gane fuera el Betis y el Barçá en casa”.

El evento de Canal Sur, que tuvo como protagonistas del Himno a Rocío Jurado y el catalán, quedará por siempre en las memorias de los andaluces y de todos aquellos españoles que bregaban por un país unido. Ambos artistas fueron tajantes con ello. La más grande remarcó lo importante de estar juntos desde el amor y Serrat, más políticamente involucrado, se alejó por completo de los separatistas. “Los que quieren, luego hay otros que no queremos” aclaró frente al dicho del presentador “en una época en la que todos quieren separar a todos”.

Este domingo, las banderas blancas y verdes resaltarán en los hogares de Cádiz, Sevilla, Málaga, Huelva, Granada, Jaén, Córdoba y Almería y aunque no se puedan realizar eventos de magnitud, el festivo del lunes 1 de marzo permitirá a los andaluces recordar aquellas grandes actuaciones, como la de Rocío Jurado, en la que ser de Andalucía, hizo estremecer a todos la piel.