El show debe continuar

Así fueron las últimas palabras de Freddie Mercury al mundo

Este febrero se cumplieron 31 años del día en que Queen subió a un escenario para terminar de confirmar, públicamente, lo que el mundo sospechaba con dolor.
martes, 23 de febrero de 2021 · 04:15

Aún hoy el hecho de escribir su nombre hace erizar la piel de cualquiera. Ni el mundo de los influencers de hoy podría llegar a posicionar a alguien en la historia como él mismo lo hizo con su arte. Los diferentes aniversarios de grandes momentos con su banda, sus discos y sus giras son recordatorios constantes de que el legado que ha dejado en el mundo es incomparable. Hoy nos toca recordar uno de los últimos momentos en los que el mundo vio al hombre, Freddie Mercury, para luego darle paso a la leyenda.

Freddie recibió el premio pero le cedió la palabra al guitarrista, Brian May.

Un 18 de febrero de 1990 fue la fecha clave para el mundo del rock internacional y la historia de la cultura pop en general. Después de tres años, alejado por completo de la escena pública y de la prensa, Freddie Mercury apareció junto a Brian May, Roger Taylor y John Deacon en el escenario de los “Brit Awards” de ese año. El motivo era entregarle a la icónica banda el premio a la “Contribución Destacada” a la música inglesa. Fue Terry Ellis, presidente de la “Industria Fonográfica Británica”, el responsable de hacer subir a Queen al escenario.

Hasta ese entonces, los rumores sobre la posibilidad de un Freddie enfermo eran cada vez más fuertes y su marcada ausencia en el plano artístico y público parecía vaticinar lo peor. Cuando la banda se hizo presente en el escenario, los miedos y las sospechas se convirtieron prácticamente en certeza: con un rostro pálido y más flaco de lo habitual y con una complexión marcadamente más pequeña, Mercury subió con sus compañeros a recibir el reconocimiento. Fue Brian May quien se dedicó a dar los agradecimientos pertinentes y, una vez terminado el discurso, el líder de la banda atinó solo a decir “gracias, buenas noches”.

Las palabras de aquella velada fueron las últimas que se le escucharon públicamente a Freddie Mercury. Fue el 23 de noviembre de 1991 que un anuncio oficial de parte del cantante vio la luz. En él, el ecléctico artista reaparecía para contarle al mundo (en unos breves párrafos) que era VIH positivo y que tenía sida. Hasta ese entonces solo su asistente Peter Freestone, sus amigos de Queen, su pareja Jim Hutton y sus familiares más cercanos eran los que sabían (y habían acompañado) la desmejora del músico. Cuatro años habían pasado ya desde que la enfermedad le había sido diagnosticada.

Un día después de su comunicado, el mundo perdía a un referente indiscutido de la música internacional. Queen había marcado un precedente en la escena musical disruptiva de las décadas del 70 y del 80. Sus inicios, prácticamente marcados por las notas del rock pesado, fueron dando lugar a una banda que lejos se encontró siempre de poder ser encasillada. El mismo Mercury resumió la esencia de Queen cuando dijo: “Quizás tengamos más en común con Liza Minnelli que con Led Zeppelin. Seguimos más la tradición del mundo del espectáculo que la del rock’n’roll”.

Queen en Marbella, en su gira "Magic Tour" de 1986.

En nuestro país, varias fueron las generaciones que tuvieron la suerte de poder ver a “la Reina” en vivo. Freddie Mercury pisó nuestras tierras en tres ocasiones. En su primera gira por España fue presentando “Sheer heart attack” y se presentó en el Palau Municipal d’Esports de Barceloina. Años más tarde, en 1979 fue la segunda vuelta y luego, en 1986, el grupo de renombre consolidado se presentó en Madrid, Marbella y nuevamente en la Ciudad Condal. Aquella tercera visita sería la última gira de Queen con Freddie Mercury vivo. Algo que el mismo músico no lo sabía, pero al momento de conocer su suerte tuvo un último gran deseo: seguir dándole al mundo su voz hasta que esta decidiera apagarse.

Otras Noticias