Jerezana universal

Lola Flores, "La Faraona" inmortal, volverá como nunca gracias a Rosario Flores

El espacio se emplazará en el centro de Jerez de la Frontera y fue Rosario, hija menor de La Faraona, la que sorprendió a todos contando con qué nos encontraremos en el espacio dedicado a su madre.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 08:51

Hace exactamente una semana, Rosario Flores se sentaba en el plató de Canal Sur con su amigo Bertín Osborne, para contarle una primicia. “Voy a hacer un museo a mi madre, que estará en Jerez de la Frontera” contó ilusionada la menor del Clan Flores, haciendo ilusionar al bastión de fanáticos de Lola Flores. Bastaron apenas unos días para que el sueño, se hiciese realidad.

Este fin de semana, comenzaron las obras del museo enteramente dedicado a Lola Flores y el cual albergará, no solo su arte, sino también pertenencias de la cantante inéditas, contenido audiovisual y su propia sala para realizar presentaciones. Fue la misma Rosario la que le contó a Bertín, que ella posee libretas enteras de sus letras de su madre, pinturas, peinetas y hasta muebles.

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez de la Frontera fue la encargada de inaugurar la obra en honor a Lola Flores.

La idea del museo es que tenga también su buena cuota de contenido digital, completamente adaptado a la nueva era. Fueron la alcaldesa Mamen Sánchez y Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico de la ciudad, los encargados de inaugurar el espacio donde se llevarán a cabo las obras. El espacio escogido para la muestra de La Faraona será la Nave del Aceite, un edificio del siglo XVIII, en la plaza de Belén.

Si bien la idea principal había sido emplazarlo en el barrio de San Miguel (lugar donde nació Lola Flores y donde se encuentra su monumento), lo cierto es que la Nave resultó ser mejor lugar por un significado completamente simbólico. Cerca de la misma, se instalará también el Museo del Flamenco en Andalucía. El espacio de la Nave ya fue reconstruido hace unos años, lo cual deja a la obra, un presupuesto de 130.000 euros aproximadamente.

La idea del museo de Lola Flores data desde hace más de 10 años. Sin embargo, fue recién en este tiempo que se terminó por cerrar el trato. El mismo buscará abrir sus puertas a comienzos del 2022, tal cual lo anunció Rosario en “El show de Bertín”. Tras la firma del contrato, la empresa que se encargará de las obras, realizará las adaptaciones pertinentes del espacio tales como la construcción de un ascensor, la accesibilidad y la reforma de los aseos.

El espacio intentará abrir sus puertas en el 2022.

“Yo sé que mi madre está diciendo: Venga, venga, hacedlo, que yo lo quiero” contó ilusionada Rosario. Y lejos está de ser mentira. No solo Lola Flores estaría fascinada sino también todos los fanáticos de su arte. La Faraona fue una referente de la cultura española durante 6 largas décadas. Durante su carrera, se volvió universal, llegando a conocer artistas de la talla de Ava Gardner, Gary Cooper y Marlon Brando.