Quien tiene, puede

Carolina Herrera, de diseñadora de modas a adalid de la justicia gracias a 7 millones de dólares

La firma neoyorkina se suma a larga lista de nombres famosos que aportan dinerales en la batalla contra el coronavirus.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 06:15

Si hay algo que la pandemia actual por el coronavirus nos ha enseñado como sociedad es que, lejos de destacar las miserias humanas, la solidaridad mundial ha sido la gran sorpresa. Durante todo el confinamiento 2020, campañas de ayuda a los países más necesitados, vídeos de concientización y acuerdos de ayuda humanitaria entre países fueron noticias de todos los medios globales.

Muchos famosos se unieron a campañas solidarias e hicieron a través del año pasado, grandes donaciones de dinero a ONG’s de ciencia y salud para aportar su grano de arena en la búsqueda de una cura contra el coronavirus. Leonardio Di Caprio, Penélope Cruz y Javier Bardem fueron algunos de los nombres famosos que saltaron a la vista.

Sin embargo, hubo un rubro que también se sumó a la movida solidaria: la industria de la moda. Firmas como “Louis Vuitton”, “Armani” y “Gucci” fueron algunas de las primeras marcas en aportar su ayuda en el 2020. Sin embargo, esta semana, se ha sumado al tren de donaciones cuantiosas, una de las firmas de alta costura, más reconocida alrededor del mundo: “Carolina Herrera”.

La marca creada por su fundadora homónima (nacida en Venezuela y radicada en Nueva York), es noticia esta semana debido a los 7 millones de dólares que donará para equipos médicos, tests, ambulancias, kits higiénicos y apoyo psicológico a comunidades fuertemente afectadas por la COVID 19. Pese a aparecer en las portadas por su lucha contra el coronavirus, el proyecto de Carolina Herrrera (“Heart for hope”), cumplirá en el mes de mayo, ya un año de actividad.

Todo inició al poco tiempo del confinamiento mundial. La diseñadora tuvo la idea de aportar su mano, mediante la artesanía de sus accesorios y la generosidad de sus clientes, a una de las entidades más reconocidas del mundo: la Cruz Roja. Durante todo el 2020, un porcentaje de la venta de los bolsos y bisuterí de la firma norteamericana fueron donados a dicha organización y a “Media Luna Roja”.

“Es nuestra responsabilidad intentar hacer del mundo un lugar mejor. No podemos quedarnos de brazos cruzados en momentos de crisis” fueron las palabras de la diseñadora de 82 años. Del otro lado del océano de “Carolina Herrera”, firmas españolas tales como Inditex, Mango, Pitillos y Desigual también fueron algunas de las marcas de moda que se sumaron a las donaciones y ayudas económicas en el mundo pandémico. Ante las crisis, el prejuicio de la frivolidad del mundo fashionista, pareciera haber quedado de lado.