Sin medias tintas

Ágatha Ruiz de la Prada hizo una de las revelaciones más impresionantes de su carrera

La diseñadora española es uno de los grandes referentes de la moda actual, combinando su trabajo con el arte.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 19:30

Cuando Ágatha Ruiz de la Prada arriba a las cuatro décadas de un sueño materializado en telas, texturas y colores, la revista "Vogue" ha preparado un extenso reportaje que saldrá publicado en su edición de marzo. Mientras, aprovechamos a daros unos adelantos de lo que viene.

La diseñadora es uno de los grandes nombres de España. Así nomás, no hay medias tintas para definir el universo cromático que esta madrileña ha sabido crear, incuso más allá de la moda. Sus diseños tienen apenas dos posibilidades: amor u odio.

Aristócrata de nacimiento, Ágatha Ruiz de la Prada nació en la década de 1960 en Madrid. Sus padres, arquitecto él y fina dama de la sociedad española ella, seguramente le heredaron el gusto por los paisajes y la calidez del lujo que hoy son dos de los pilares de sus creaciones.

El color vino después y es probablemente el sello indiscutible de su inspiración. Acomodada en el gusto y las tendencias juveniles, tampoco han podido resistirse a sus creaciones el público de más edad, porque el color es a fin de cuentas una de las posibilidades que el universo cromático que vivimos nos ofrece como modo de expresión.

Ágatha Ruiz de la Prada es una mujer sin escala de grises.

La pasarela de Ágatha Ruiz de la Prada cruza, mezcla y se mantiene indisolublemente unido al arte. Ella más que nadie pudo deconstruir la moda para asentarla en el universo de la estética con reminiscencias de corrientes que se extienden del fauvismo al surrealismo. Ágatha no es una empírica de la moda, es una infatigable trabajadora formada en Barcelona.

Pero según ella misma confesó coqueteó con la idea de vender la marca que lleva su nombre. La respuesta fue sencilla: “no”, Porque esta diseñadora no podría trabajar ni hacer nada más que zambullirse en el universo que ha creado y que ha seducido a estrellas como Miley Cyrus que en 2015 escogió dos de sus vestidos escultóricos para presentar los Video Music Awards de la MTV.

Una de las historias que subió la diseñadora a su cuenta de Instagram.

Así que vender o alejarse de la pasión que representan sus creaciones no es una opción para esta mujer que seduce no solo por lo que crea, sino por una personalidad que es tan colorida como las prendas que diseña.

Acompañada por sus hijos, Cósima y Tristán, Ágatha Ruiz de la Prada después de cuatro décadas en el mundo de la moda sigue jugando con la estridencia de la cartografía cromática, las estrellas, los corazones, las rayas y los lunares. Ella misma va vestida con sus creaciones, y es que no se sienta cómoda fuera de los límites de su propia imaginación.

La ropa te puede hacer feliz o desgraciado.