ANTE LOS OJOS DE LA MODERNIDAD

El día en que “Mecano” se enfrentó a la audiencia por una polémica sin precedentes en Operación Triunfo

José María Cano jamás imaginó que una de sus canciones más populares derivaría en semejante discusión.
martes, 16 de febrero de 2021 · 16:47

La industria musical española sin lugar a dudas ha sido mentora de cientos de artistas de renombre que hoy son conocidos en todo el mundo incluso aunque ya no se encuentren entre nosotros. “Mecano” es una de esas bandas, quizás por ser poseedora de un estilo muy propio y de vanguardia allá por el año 1981, cuando sus primeras canciones llegaban a los oídos de las audiencias que en poco tiempo se hicieron fanáticas. Desde aquella época hasta nuestros días las sociedades de todo el globo han avanzado a pasos agigantados, fundamentalmente en lo que respecta a ruptura de paradigmas y estructuras obsoletas, algo a lo que la banda le costó muchísimo adaptarse cuando algunas de sus composiciones comenzaron a ser conocidas por las generaciones más jóvenes.

En 2018 “Mecano” tuvo un resurgir inesperado de la mano de Operación Triunfo, el célebre concurso de talentos vocales que vio nacer por ejemplo a David Bisbal. Fue en la cuarta gala del certamen, cuando correspondía el reparto de canciones que Noemí Galera y Manu Guix les informaron a Miki Nuñez y María Escarmiento que debían interpretar el tema “Quédate en Madrid” perteneciente a la banda antes mencionada. Habían pasado unos 40 años desde que “Mecano” tuvo su primera explosión y encanto con el público, de manera que era muy lógico que ante la perspectiva de la nueva juventud, algunas cuestiones que antaño no eran para nada llamativas ahora resultaban inaceptables.

Las aspirantes tenían con aquella elección, la posibilidad de lucirse como nunca ante Ana Tarroja quien participaba como jurado del concurso. Sin embargo sus ideales estuvieron muy por encima de lo que pudiera dictaminarles el ego y las ganas por conseguir el premio, porque principalmente María se mostró muy a disgusto cuando comenzó a acercarse a la letra de la canción y descubrió algunas frases que hoy realmente podrían ser catalogadas como ofensivas y hasta homofóbicas. “Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez” es el verso con el que la artista discrepaba y se negaba a repetirlo ante el público, algo que no sucedió cuando la canción salió a la luz porque por aquel entonces en general, nadie veía mal la asociación de algunos gestos cariñosos como exclusivos del género femenino.

La realidad es que María se caracterizó por su tenacidad al plantearle a Noemí su disgusto y luego de algunas charlas con el compañero con el que integraría el dúo, se animaron a solicitar cambiar la frase por una que sonaba mucho más amena y no alteraba en lo más mínimo el sentido original: “Siempre los cariñitos me han parecido una estupidez” era lo que proponían pero lamentablemente la iniciativa no tuvo éxito y encima derivó en que los integrantes del trío se molestaran bastante ante la supuesta impertinencia de las jóvenes. Ana Tarroja fue quien se convirtió en una especie de vocera que representaba a los conservadores y ella en su cuenta oficial de Twitter manifestó que no autorizaba ningún cambio en la canción, moción a la que se agregó Joe Pérez-Orive, otro de los jurados de Operación Triunfo quien además agregó que si el cambio se efectivizaba, él no juzgaría la actuación. Como era de esperar, José María Cano tampoco aceptó la propuesta de las jóvenes y eso derivó en que la mayor parte de la audiencia (que en general eran jóvenes) se colocara en las antípodas de “Mecano”, quienes habían demostrado con creces que no estaban dispuestos a aceptar las influencias de los nuevos tiempos.

Por supuesto, a María y a Miki no les quedó más opción que aceptar la resolución final y resignarse, aunque con la conciencia muy tranquila por haber seguido a capa y espada lo que sus ideales les indicaban y además por haberlo hecho en uno de los certámenes con más llegada a los hogares, lo que significó que el tema se pusiera en el tapete y se abriera una discusión bastante interesante en la que participaron otros famosos, artistas y políticos; además de los debates que deben haber reinado en las mesas de los hogares españoles.