La unión de dos dinastías

La hija menor de Bertín Osborne casada con el hijo de una de las familias más poderosas de España

Conoce en detalle quién es y de dónde viene José Entrecanales Jr., la cuarta generación de Acciona.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 03:00

En el día de ayer, sábado 2 de octubre de 2021, Claudia Osborne y José Entrecanales se han dado el "Sí, quiero" en la Iglesia de San Miguel en Jerez de la Frontera, Cádiz, tierra natal de la madre de la flamante novia y templo en el que contrajeron enlace sus padres, Bertín Osborne y Sandra Domecq, en 1977.

Lo cierto es que la hija menor del presentador de televisión vivió una boda de ensueño y terminó casada con el hijo de una de las familias más poderosas de España, en concreto, el joven empresario es primogénito de José Manuel Entrecanales Domecq y María Carrión.

Si bien podríamos decir que los flamantes novios unieron a dos dinastías, es momento de detallar quién es la familia y de dónde viene el joven empresario que es descendiente del presidente ejecutivo de Acciona, empresa global de infraestructuras, energía y servicios de agua.

Según ha podido averiguar "Vanity Fair", el fundador de dicha empresa es José Entrecanales Ibarra, hijo de un pediatra burgalés afincado en Bilbao, sitio donde el futuro empresario nacería años más tarde (en 1899). A sus 25 años, este hombre se convirtió en el ingeniero de caminos número uno de Madrid que, por aquel entonces, equivalía a convertirse directamente en funcionario del Estado.

Postal de José Entrecanales Ibarra, fundador de la empresa familiar.

No obstante, pronto fundó su propio negocio privado. "En 1931, se aliaría con un empresario sevillano del mundo de la construcción, Manuel Távora Barrera, para fundar 'Entrecanales y Távora', la empresa de la que surgiría 'Acciona' 66 años después", reza el medio citado.

Tras el fallecimiento del socio y posterior cargo de los hijos de Ibarra con María Azcárate, José María y Juan, la compañía pasa a llamarse como la conocemos actualmente. Ahora bien, el primero de los hermanos es el abuelo del yerno de Bertín Osborne, es decir, padre de José Manuel Entrecanales Domecq.

Los flamantes esposos: José Entrecanales Claudia Osborne.

José María con Blanca Domecq trajeron al mundo seis vástagos: Nieves (la mayor y la mujer que más cargos ha ostentado en la familia), Blanca, José Manuel (suegro de Claudia Osborne), Bruno, Daniel y Álvaro. "En 1997, tras un proceso de fusiones de las distintas compañías que controlaba la familia, Entrecanales se convierte en Acciona", explica el portal de noticias mencionado antes.

Finalmente, destacamos que José Entrecanales Jr. es la cuarta generación de Acciona y el mayor de cuatro hermanos, pues después de él nacieron: Gonzalo, Clotilde y Gerardo. El primogénito del magnate tiene una exitosa trayectoria en el mundo de las finanzas y es gracias a su increíble formación académica después de decidir seguir los pasos de su padre en el mundo de los negocios.

El joven empresario que posee un amplio y brillante currículum a la espera de la novia.

Actualmente, el muchacho es director de estrategia y desarrollo corporativo en la filial de energía que posee su progenitor. Cabe resaltar que después de estudiar por dos años en Reino Unido, regresó a España junto a su familia y se matriculó en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid para realizar un doble grado de Derecho y Dirección y Administración de Empresas.