Un paso arriesgado

La drástica decisión de Shakira que podría poner en peligro lo que más quiere

La cantante, quien ha ganado tres veces el premio Grammy y es reconocida mundialmente, ha hecho un acuerdo.
jueves, 14 de enero de 2021 · 05:30

En la década del 90 no era común ver a una artista arriba del escenario haciendo lo que hacía Shakira, sus rulos y sus movimientos corporales deslumbraron a su público, que la consagró a la fama y le dio trascendencia internacional. A partir de ahí, todos han querido imitar tanto su despliegue escénico como su voz tan particular, sin embargo, ella es única e irreemplazable y aunque puedan parecerse nunca podrán igualarla.

La cantante de Barranquilla, Colombia, saltó a la popularidad cuando en 1998 la produjo Emilio Estefan, luego de haberla oído cantar en el festival de Viña del Mar, años antes. El disco que hizo junto al marido de Gloria Estefan fue con el que la nominaron a los premios Grammy y que la proyectaron a los mercados mundiales. Después de eso, solo llegarían alegrías y millones de discos vendidos y, al día de hoy, algunos de sus temas más antiguos siguen siendo recordados y cantados como la primera vez.

Shakira en uno de sus tantos conciertos estelares.

Pero parece que, en estos meses, a muchas de las grandes figuras de la música, las tentó la idea de vender su catálogo musical, en diciembre, nos enterábamos por ejemplo que Bob Dylan entregaba sus temas, por una suma que podría rondar los 300 millones de dólares, un número que no se podría despreciar. Aunque a sus fanáticos les haya dado mucha incertidumbre, ellos parece que saben lo que hacen.

En un comunicado de presa, la actriz ha expresado que se unió a la familia Hipgnosis. Pero muchos se preguntarán ¿Quiénes son? Un fondo de inversión donde estarán, a partir de ahora, sus famosísimos temas. Uno de los portavoces de la firma ha dejado claro el orgullo que siente por su reciente incorporación: "Esta increíble mujer de Colombia se ha convertido en una de las personas más famosas e influyentes del mundo. Lo que nadie debería dar por sentado es que es una de las compositoras más serias y exitosas de los últimos 25 años, habiendo escrito o coescrito prácticamente todas las canciones que ha grabado. Es maravilloso para nosotros dar la bienvenida a Shakira, la reina de la música latina y mucho más a la familia Hipgnosis”.

La tres veces ganadora del Grammy, no ha desvelado el monto con el cual ha cerrado el acuerdo, pero sabemos que incluye todos los derechos de publicación musical y sus letras. Y se une a otros artistas que también han firmado en estos días, como Neil Young. Evidentemente, cada vez son más lo que se arriesgan a dar este paso.

Pero lo que si  ha expresado la compositora, es que está muy feliz con su decisión y que no se arrepiente en absoluto de haber dado este salto en su carrera, además también ha explicado lo que es para ella la música y el sentido de sus letras. "Ser compositora es un logro que considero igual y tal vez incluso mayor que ser cantante y artista. A los 8 años, mucho antes de cantar, escribí para darle sentido al mundo. Cada canción es un reflejo de la persona que era en el momento en que la escribí, pero una vez que una canción sale al mundo, no solo me pertenece a mí, sino también a quienes la aprecian."

Con respecto a la compañía, la bailarina no ha dudado en explicar que valora a los artistas y a sus creaciones y que no va en detrimento de ellos y que además, se preocupan porque las canciones suenen cada vez más: "Sé que Hipgnosis será un gran hogar para mi catálogo, y estoy muy feliz de asociarme con esta compañía dirigida por Merck, que realmente valora a los artistas."

Más de