Música

La historia de amor detrás del "7 de septiembre" de Mecano

30 años después, esta canción sigue emocionando a las nuevas generaciones.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 18:04

No es novedad para nadie que las canciones de la mítica banda Mecano eran cantadas por una mujer, Ana Torroja, pero escritas por un hombre, Nacho Cano.

Mecano estuvo activo entre los años 1981 y 1992 convirtiéndose en todo un éxito de ventas.

Ellos dos, junto con José María Cano, formaron una de las agrupaciones pop más conocidas de nuestro país, cuyas canciones se siguen escuchando como si no hubiera pasado el tiempo.

Entre los temas más conocidos de la banda está el que se titula como el día de hoy "El 7 de septiembre" y que fue incluida en el álbum “Aidalai” de 1991 y que esconde una bonita historia.

Una jovencísima Penélope Cruz interpretó a Coloma en el videoclip "La fuerza del destino".

Nacho Cano dedicó esta canción a la escritora y poeta asturiana Coloma Fernández, a quien conoció justamente el 7 de septiembre del año 1981 en un club nocturno de Madrid (como cuenta en el tema “La fuerza del destino”).

Tras ocho años juntos, la pareja decidió dejar la relación en muy buenos términos y el cariño que se tenían era tan fuerte que siguieron celebrando ese día durante muchos años más.

“Nos habíamos separado en diciembre y el siguiente 7 septiembre nos fuimos a La Parra, un restaurante que a Nacho le gustaba mucho y celebramos nuestro primer aniversario de separados”.

Nacho Cano y Coloma Fernandez estuvieron juntos por 8 años y el cantante le dedicó dos temas.

Coloma también contó en su día que la relación con Nacho había sido “un amor que había marcado toda su vida”, por eso no es de extrañar que, tras la ruptura, el grupo musical creara este precioso tema.

Además, esta canción del trío musical tuvo la particularidad de ser la primera que salió a la venta en simultáneo en todo el mundo, ya que tenían mucho éxito en algunos países pero los singles nunca salían a la vez.

Eso le dio una enorme popularidad al tema de Mecano que cada 7 de septiembre es compartido por miles de personas en redes y cuya letra siempre nos trae ese aire inconfundible de nostalgia.

“Parece mentira que después de tanto tiempo rotos nuestros lazos, sigamos manteniendo la ilusión en nuestro aniversario…”.