Música

Mecano: por qué no ha vuelto a existir una banda igual

Parece que la agrupación fue un fenómeno único en la historia del pop español.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 07:00

Mecano es una de esas bandas icónicas que marcaron para siempre la historia de la música en español, y que quizá nunca vuelvan a tener reemplazante.

La banda nunca ha dejado de estar de moda y todos los españoles de cualquier edad conocen al menos uno de los temas más famosos como “Maquillaje” o “Hijo de la luna”.

Mecano estuvo activo entre los años 1981 y 1992, es decir poco más de una década.

De hecho, recordemos que el musical “Hoy no me puedo levantar” que tenía como banda sonora los temas más importantes de la agrupación musical fue todo un éxito.

La banda de Ana Torroja sentó sin saberlo un precedente en la música pop de nuestro país y por muchas bandas famosas que ha habido después nadie ha llegado a alcanzarlos.

Mecano es la agrupación española que más discos ha vendido en la historia.

El grupo español vendió en total más de 25 millones de discos vendidos en todo el mundo, cifra que no ha sido alcanzada ni de lejos por ninguna otra banda de nuestro país.

Sin embargo, hay una extraña paradoja. Por mucho que es la banda pop más vendida y conocida de la historia cuesta encontrar un fan declarado suyo, quizá porque son muy comerciales.

El trío musical batió todos los records de ventas y éxitos.

Lo que queda claro es que en estas tres décadas que han pasado los reyes del pop no han sido desbancados por nadie y el resto de grupos musicales han acabado difuminándose en el tiempo.

Es cierto que ha habido algunas bandas como La Oreja de Van Gogh, Ella Baila Sola o El Sueño de Morfeo que han seguido su estela, pero la realidad es que al momento presente Mecano sigue sin herederos.